Dietas

Buenas tardes.
¿Cómo he de contabilizar las dietas que se incluyen en la nómina de un trabajador?.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1º. Las DIETAS y SUPLIDOS (por ejemplo, gastos de transporte) que se abonan conjuntamente con las RETRIBUCIONES SALARIALES no tienen la naturaleza de RENTAS DEL TRABAJO.
2º. Por lo tanto, deben imputarse a PARTIDAS diferentes de la (640).
3º. Para ello creará CUENTAS DE DETALLE para cada trabajador de la forma:
(644X) Dietas devengadas por el trabajador X.
(645X) Suplidos devengados por el trabajador X.
4º. El registro contable del devengo de los salarios es el siguiente:
(640)
Por el importe bruto (sin deducciones) de la Nómina.
(642)
Por el importe de la aportación a la S.Social a cargo de la empresa.
(644)
Por el importe de las DIETAS devengadas por los trabajadores durante el periodo.
(645)
Por el importe de los SUPLIDOS devengados por los trabajadores durante el periodo.
A (465)
Por el importe líquido debido a los trabajadores.
A (4751)
Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF practicadas.
A (476)
Por el importe a pagar a la S.S. (aportación de la empresa + cuotas retenidas a los trabajadores)
En el momento de proceder al pago efectivo de la Nómina:
(465) a (572)
Por el importe líquido.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.