Pago seguro autónomo

Hola, llevo una una empresa donde el administrador (autónomo)es a la vez socio, este socio es profesional (abogado)y factura a la empresa por la gestión, y sus cuotas de la seguridad social las paga la empresa. Quisiera saber como contabilizar esas cuotas, y si cuando se le abonen sus facturas debería irle restando el importe de esas cuotas.

1 respuesta

Respuesta
Hay varias opciones, para mi gusto la más lógica sería realizarle mensualmente unas retribuciones en especie por la cantidad que la empresa le paga a la Seguridad Social en su nombre. Es decir, sería como una mayor retribución para el abogado. Si en vez de darle más retribución, lo que quieres hacer es descontar de su factura la cantidad que la empresa le paga a la Seguridad Social, también puedes hacerlo. El caso es que al final figure que el que paga las cuotas de autónomo (aunque sea indirectamente) sea el profesional.
Muchas gracias por la respuesta tan rápida, ¿pero me podría indicar el masiento o asientos a realizar en ambos casos?
Pues es muy simple,
consiste en contabilizar la factura del profesional normalmente.
1000 (623) a (4751) 150
a (465) 850
Ahora puedes contabilizar el pago de autónomo, pero no como gasto sino como un pago hecho al profesional!
250 (465) a (572) 250
Ahora en la 465 (Rem. Pdtes de pago) ¿Sólo te queda de saldo 600? Que es lo que cobraría el profesional.
600 (465) a (572) 600
Es decir, es como si la empresa se quedara con parte de su sueldo que corresponde a su cuota.
También lo que puedes hacer el aumentar el sueldo del profesional para que al final cobre lo mismo que si no pagara la cuota.
1294 (623) a (4751) 194
A (465) 1100
Ahora contabilizas el pago de autónomo:
250 (465) a (572) 250
y el cobro del profesional
850 (465) a (572) 850
Eso sí, en ambos casos, en el modelo 110 te va a pedir la cantidad de retenciones que tienes que ingresar por rendimientos en especie (casillas 10, 11 y 12).
Siento haberte hecho esperar tanto, pero no he podido acceder a internet hasta ahora.