Contabilizar nave construida para la propia empresa, bien de inversión y valoración

Es una empresa de construcción y ella misma ha construcido una nave para la sociedad como almacen ¿cómo contabilizo este bien de inversión y que valor le pongo?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, dado que la nave no la va a utilizar para vender, tendrás que considerarla como un inmovilizado y no como una mercadería.
Es decir, que tendrás que incluir el coste de construcción de la nave en la cuenta 220 y 221 como un inmovilizado más.
¿Cuál sera la contrapartida de la cuenta 220/221?
Tendrás que activar los gastos de construcción de la nave con la 732.
El asiento sería el siguiente:
En el DEBE:
221 "Nave Industrial X"
Por el coste total de construcción, incluyendo los gastos de notario, licencias, arquitectos, etc.
En el HABER:
732 "Trabajos realizados para Nave Industrial X"
Por el coste total de construcción, incluyendo los gastos de notario, licencias, arquitectos, etc.
_____________________________
Para los terrenos:
220 Terrenos
Por el precio de adquisición de esos terrenos, incluyendo notario, tasas, etc.
732 "Activación gastos terrenos de la Nave Industrial X"
Por el precio de adquisición de esos terrenos, incluyendo notario, tasas, etc.
* Este asiento solo lo tendrás que hacer si al comprar los terrenos lo has apuntado como gasto.
_____________________________
Por último, no tengas reparo en seguir preguntando hasta que no te quede ninguna duda.