Contabilizar un terreno

Mi empresa ha adquirido una nave que estará construida para finales 2005. La escritura pública se realizará a la finalización de la construcción pero estamos dando un dinero a cuenta. Supongo que hasta escritura que no se sepa el valor catastral del terreno y del solar no se puede contabilizar como construccones y terrenos pero no estoy segura. Si sólo contabilzo el pago como dinero a cuenta ¿cómo lo amortizo?. Mi empresa está exenta de iva por tanto tabén tengo duda en contabilizar el iva ¿seeria iva soportado o gasto? Por favor necesito que me respondas lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta
Primero habría que matizar a qué se corresponden los pagos que realizas. Si estos pagos se corresponden a unas certificaciones de obra donde se detallan exactamente la evolución de la construcción y el estado de la misma, entonces deberías contabilizarlo en la cuenta 231 "CONSTRUCCIONES EN CURSO". Si por el contrario los pagos que realizas son entregas a cuenta (que creo que sería tu caso), en este caso se debería contabilizar en la cuenta 239 "ANTICIPOS PARA INMOVILIZACIONES MATERIALES".
En cuanto al IVA, si me dices que está exenta de IVA, éste debería entenderse como un coste añadido al inmovilizado, por tanto el IVA deberías de incluirlo en la cuenta 239 como un mayor valor de dicho inmovilizado.
Las inmovilizaciones materiales en curso (todas las que incluiríamos en el grupo 23.) No se amortizan. Una vez que se finalice su construcción y se lleve a la cuenta definitiva de inmovilizado ya se realizará su amortización (excepto para el caso de los terreno, que no se amortizan).
Espero haberte servido de ayuda, si necesitas cualquier aclaración no dudes en volverte a poner en contacto conmigo.