Compra terreno

Somos una empresa que compramos un solar a un particular, la operación tributa por ITP, mi pregunta es la siguiente, a la hora de reflejar contablemente la operación es una compra exenta de IVA o simplemente es un gasto contra una salida de dinero.

2 Respuestas

Respuesta
Se contabilizaría exenta de IVA porque no se puede tributar por dos impuestos, así que el asiento sería, una compra de terreno sin iva, la cuenta (220)Terrenos, contra bancos o contra la cuenta de acreedores si se queda pendiente de pago, todo ello por el importe final que se paga.
Respuesta
Esto es una compra de un inmovilizado que va a la cuenta de terrenos y bienes naturales, tributa por el ITP ya que el hecho imponible es la transmisión de forma onerosa, es decir, a cambio de dinero de un patrimonio y también se tributa por el iva.
El asiento a realizar seria:
22--
472 a 410
Y luego el pago.
No es un gasto como dices tú sino un inmovilizado que tiene que ir siendo amortizado cada año por el valor que corresponda.