Contabilización compra inmueble

Mi empresa a comprado un inmueble y quiero saber como se contabiliza y si el IVA es deducible. Imagino que a la amortización del bien hay que descontar el suelo. Se ha pagado un importe y el resto se ha hipotecado.

1 respuesta

Respuesta
Para contabilizar la compra del inmueble los asientos son más o menos los siguientes:
Suponemos los datos siguientes:
Valor del suelo: 100
Valor del vuelo (edificio): 900
IVA: 160
Compra:
100 (220: Terrenos)
900 (221: Construcciones)
160 (472: IVA Soportado)
a: (572: Bancos) 1160
El préstamo se contabiliza así:
Ejemplo: préstamo por 500
500 (572: Bancos)
a: (252: Préstamos a LP) 500
Hay que dar información del préstamo y las garantías que tiene (hipoteca) en la memoria anual.
El IVA es deducible siempre que la empresa se dedique actividades sujetas y no exentas de IVA, que es lo normal. Si puedes deducir el resto de los IVA también puedes deducir este.
Amortización: Sólo se amortizará el vuelo (edificio).
¿Y todos los gastos ocasionados por la compra del inmueble como por ejemplo la plusvalía e impuesto transmisiones también lo contabilizo como mayor valor del bien?
Muchas gracias.
Los gastos de plusvalía e Impuesto de Transmisiones cumplen con los requisitos necesarios para incorporarse al valor del bien, son gastos que se tienen antes de la puesta en disposición de funcionar del inmueble para la empresa y son impuestos no recuperables (como el IVA).
Por lo tanto, está en tus manos el decidir qué hacer. La normativa contable dice que puedes activarlos, pero no que tengas que hacerlo obligatoriamente.
Sin embargo, creo que lo más correcto sería que activaras los correspondientes al vuelo (edificio) incorporándolos como mayor valor del bien. Si en las liquidaciones de ambos impuestos viene desglosada la parte que corresponde al suelo y la del vuelo, ya sabes cómo hacer el reparto.
En el caso de que en las liquidaciones no haya un desglose entre vuelo y suelo lo mejor es que el reparto lo hagas proporcionalmente.
Te pongo un ejemplo:
Los mismos datos que en el caso anterior pero incluimos los impuestos:
Impuestos (plusvalías y transmisiones): 100
Corresponden al vuelo 9/10: 90
Corresponden al suelo 1/10: 10
Activación de los gastos:
90 (221: Construcciones)
10 (631: Otros tributos)
a: (572: Bancos) 100
Activas los gastos del vuelo que llevarás a cuenta de pérdidas y ganancias por medio de las amoritzaciones. Los del suelo no se activan porque el suelo no se amortiza.
Un saludo, espero haber resuelto tu duda y no olvides puntuar la respuesta.