Ayuda para realizar la contabilidad de las ventas en un restaurante

Tengo que llevar la contabilidad de un restaurante y no se como se contabilizan sus ventas. Algunas son en efectivo y otras en cheques restaurante.
Por otro lado, como se contabiliza la cuota de autónomos de un administrador. El administrador no tiene nomina, pero esa cuota la paga la empresa.
Respuesta
En primer lugar el autónomo se contabiliza:
642 Seg. S. a cargo Empresa
A Caja o B. ( 57.)
-------------- --------------
Deberías hacerle nómina, puesto que al no haber nómina hacienda puede considerar que las cantidades que perciba sean remuneración como administrador unicamente y no como trabajador de la empresa, en cuyo caso los ingresos que perciba estarían sujetos al 35 % de retención.
En cuanto a las ventas, puedes desglosarlas en dos tipos de ventas según la forma de cobro, si es que te interesa, pero la contabilización es la misma.
570 a Ventas (70.)
a Iva Rep (477)
Y en caso de que sean ventas con factura por haberlas emitido apersonas que se las vayan a desgravar
430 a Ventas ( 70.)
a IVA Rep (477)
---------- -----------------
570 Caja A Clientes 430
Ten en cuenta que tienes que llevar el libro registro de facturas emitidas.
Espero haberte aclarado la duda. Por favor no olvides puntuar. Gracias y un saludo. FULMA