Contabilidad en una empresa inmobiliaria

Me han comentado que la contabilidad de una promotora funciona de la siguiente forma.
Las cantidades que los clientes entregan de promotora se contabilizan en la cuenta anticipo de ventas a clientes de la siguiente forma
(430) a (437)
(477)
(4310) a (430)
(572) a (4310)
Y que dichas cantidades se pasan a ventas cuando se produce las escrituras publicas de compra venta así
(437) a (700)
Quiero saber donde viene recogido (en que ley)que dichas cantidades se recojan como anticipo de clientes y también que ocurriría si un cliente se niega a realizar la escritura publica de compra venta cuando puedo darlo como venta sin escriturar

1 Respuesta

Respuesta
La cuenta 437. Anticipos de clientes, recoge, entre otros los anticipos que se perciben a cuenta de ventas futuras de
Inmuebles, en un momento en que no están sustancialmente terminadas las obras correspondientes y por lo tanto no puede contabilizarse la venta del inmueble. La norma de valoración 15ª de la adaptación sectorial establece que el iva incorparado en el calculo del importe de los efectos comerciales a cobrar recibidos a la formalización del contrato de venta de un inmueble que se contabilizará
Como iva repercutido en el momento del devengo fiscal del mismo, considerándose hasta entonces como un mayor valor del anticipo.
En consecuencia supuesto un acuerdo de venta de un inmueble al plazo de 20 meses en que el comprador, realiza una entrega inicial de 1000 más el iva, correspondiente y acepta ademas 20 letras de 100 más iva, el reflejo contable seria:
1070 57 Tesorería
1926 431 Clientes efectos a
Cobrar a corto plazo
(18 x 107)
214 451 Clientes a largo
Plazo, efectos comer
Ciales a cobrar
(2 x 107)
A
437 Antic. Cl.
(1000+18x107)
= 2926
457 Ant.Cl L.P.
(2x107)= 214
477 iva rep.
Posteriormente :
107 57 Tesorería
a 431 107
Y simultáneamente por haberse
Producido el devengo fiscal del iva incorporado al efecto:
7 437 a 477 7
Resultando finalmente una vez satisfechos todos los efectos aceptados, un saldo en la cta. 437 de 3000 que se aplicaría a la formalización de la venta:
57 Tesorería
5203 Prest. Hipotecario
3000 437 a 700 ventas
A 477 iva reperc.