Petroleo

Hola amigo. Le comento muy brevemente el motivo de mi consulta:
Estoy interesado en invertir en petroleo a LARGO PLAZO. Mi problema es que no encuentro el instrumento adecuado, ya que sólo me he topado con futuros; por ejemplo los de Renta4 con vencimiento a 1 mes.
Esto no me interesa, ni tampoco adquirir acciones de petroleras. ¿Es posible comprar directamente barriles de petroleo y mantenerlos en cartera durante tiempo indefinido?
Le agradezco información al respecto. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Me temo que comprar barriles como tal es imposible, por la sencilla razón, de que compres o vendas, el barril va a seguir su ciclo, y de no tenerlo tangiblemente, sandrá de la central, lo procesarán y se hará gasolina o electricidad tanto lo compres tu y lo guardes o lo compre otro inversor y lo venda mañana. Es decir, un futuro es tuyo y juega en valor del precio en dolares del barril, pero NUNCA compras los barriles. La compra de barriles de petroleo solo puede hacerse de modo material, como si dices; Quiero 2 barriles. Los compras y los guardas en tu garaje. Si los comprases a 50 $ y los guardaras hasta 2020 o 2030, el precio sería de mucho más, por ejemplo, de 250 $. Habrías ganado 200 $/barril menos el porcentaje acumulado del 12-15% de inflación. Un negocio redondo. Lo malo es que para hacer esos negocios, es necesario tener un buen capital para comprar grandísimas cantidades(Un país, una gran petrolera, etc) y tener capacidad para manejar esos recursos. Las compras de este tipo suelen hacerse en grandes transacciones de 50 o 100.000 barriles, por el sencillo motivo, de que no solo tienes que pagar el barril materialmente, sino sus costes de mantenimiento, transporte, almacenaje, etc...
Respuesta
Que yo conozca no. Existen productos derivados de materias primas, como por ejemplo los futuros y opciones, pero no se da la circunstancia de poder comprar petroleo directamente. Si lo que le interesa es el sector de materia prima de petróleo, puede buscar algún fondo que se referencie al mismo o al menos tenga una composición de producto con beta similar al comportamiento del petróleo. Busque en los buscadores de fondos de inversión de su banco a ver si le da esa opción.