Invertir en bolsa (en tiempos de crisis).

Desconozco totalmente el tema de la bolsa (excepto unas nociones básicas de cuando estudié la asignatura de economía), por lo que debo extenderme un poco en mis preguntas.
Me gustaría invertir de forma "segura" en bolsa (en la medida de lo posible, claro), por lo que entiendo que una buena opción es aquellos productos que te permiten invertir en las 50 o 100 primeras empresas del IBEX35, o lo mismo del mercado europeo o americano...
Siguiendo este planteamiento, mis preguntas son:
En principio, me dicen que invertir en un producto como los que te he mencionado es rentable a largo plazo (incluso con una recesión económica de por medio, como la que parece que se avecina). ¿Es correcto esto?
Por otra parte, en este momento las bolsas están bajando. ¿Es mejor invertir ahora, en el sentido que puedes adquirir las acciones a mejor precio? ¿O todavía debería esperar más?
Por último, dado el actual cambio del dólar/Euro. ¿Es mejor invertir en el mercado americano? (Asumiendo que el dólar subirá tarde o temprado).

1 Respuesta

Respuesta
Eso de que eligir las 100 mejores empresas y que a largo plazo serán alcistas aun con la crisis que viene es mucho suponer y muy peligroso. Puedes estar dos o más años perdiendo y luego comenzar a ganar, en empresas como bancos o eléctricas por ser muy fuertes estas empresas. Si se ve lo pasado se ve que la bolsa siempre es alcista, pero puede estar 10 años de bajada y luego en un año recuperarlo todo.
Cuando las bolsas están bajando es mejor invertir a la baja con productos como futuros, warrants y los mejores los Cfds. Estos productos puedes entrar primero vendiendo y luego comprar. Así cuando la bolsa baja ganar beneficios.
Para entrar a alza mejor esperar a que las bolsas confirmen su movimiento alcista y luego seleccionar valores que sean alcistas, que forme una escalera alcista.
¿Asumiendo qué el dolar sube? No se ve en los gráficos, perfectamente puede seguir el euro subiendo y llegar a 1.60 y más. Entonces si inviertes en dólares en acciones de Eeuu te descontará al cambio de la moneda cuando vendas estas acciones.
Lo mejor, para mi, es hacer inversiones a corto plazo e ir recogiendo beneficios y no quedarse perdiendo en ningún valor. Así te proteges más y siempre tienes el dinero disponible para las oportunidades de inversión.
Asesoramiento en Inversiones de Bolsa.