Codo de tenista

Profe, tengo una Head Prestige con encordado muy templado (algo así como 58 libras). Me diagnosticaron epicondilitis o codo de tenista hace poco y quiero cambiar de raqueta pues me han dicho que es muy "dura" o "rigida" (no se lo que exactamente significa). Lo único que se es que, además de bajar la tensión del encordado (me dicen que algo así como 54 libras estaría bien) quiero cambiar la raqueta por una referencia que me ayude a sobrellevar el codo de tenista sin afectarme mucho, mientras fortalezco con fisioterapia y ejercicio, pues tengo 43 años y tengo un relativamente buen nivel.
La pregunta específica es: ¿Qué referencia de raqueta se adapta mejor a mi situación?

1 Respuesta

Respuesta
Primero, hay muchas "prestige" en Head. Me tendrías que aclarar más sobre el modelo, si es liquidmetal, o flexpoint. Y de que año es.
Ademas, necesito saber si es OverSize o MidSize.
Pero dudo que el problema sea de la raqueta. Las raquetas de grafito de menos de 10 años, no producen codo del tenista. El codo del tenista se produce por una alta flexión en la punta de la raqueta, algo que se soluciono hace más de 20 años con los marcos más anchos. Podría ser que tu raqueta sea vieja y el material esté vencido, pero no creo.
El codo del tenista también se produce por una mala técnica, y generalmente esto es lo que pasa. Y se produce sobre todo al pegar tarde, con la bola encima y bajando. Todo esta hace que el jugador tenga que pegar hacia arriba y que para controlar la distancia de vuelo, envuelva la pelota creando un falso efecto de TopSpin. Para envolver la pelota, cuando se pega tarde, hay que flexionar el codo y eso es lo que produce el codo del tenista.
El TopSpin se puede hacer de 3 formas, con rodillas, flexionando mucho en la preparación del golpe y estirando las rodillas en el momento del impacto, empuñando más cerrado o con el movimiento del brazo, que es lo más normal, pero es aquí el problema, lo que pocos saben es que cuando ven a un jugador de buen nivel técnico envolver la pelota, lo que no ven es que en realidadlo que le da el efecto de Top, a la bola es el golpe ascendente, pegar de abajo hacia arriba y una vez que la pelota salió de la raqueta, se flexiona el codo, este detalle es la diferencia entre tener codo del tenista o no. Lo que hace la mayoría es flexionar en el momento del impacto, donde se produce la vibración del golpe.
Prueba pegarle a la pelota adelante del cuerpo y cuando esta subiendo, verás que se te va el dolor. Si le bajas la tensión al encordado, tendrás más vibración, la raqueta despedirá más y tendrás que envolver mucho más la pelota !
Muchísimas gracias profe. Definitivamente entonces fue el cambio de estilo de juego el que me genero el problema. Como decís, siempre envuelvo la pelota pegándole tarde y bajando. Ahora me tocará buscar otro profe que me cambie el estilo. Voy a ensayar a pegarle adelante y subiendo... ¿pero ahí la envuelvo? ¿Le trato de pegar plano?
Otra aclaración. En el último párrafo si entendí bien, debo dejar la tensión de la raqueta igual, ¿es decir con una tensión de unas 60 libras? ¿O cuánto sería recomendable?
Mil gracias, pues creo que sin tu consejo hubiera seguido lastimándome el codo.
Las cuerdas, cuanto más flojas, más vibran. Pero el codo del tenista no se produce por estas vibraciones, se produce por la flexión de la punta. El encordado, forma parte de la estructura de la raqueta, cuanta más tensión tenga, más rígida sera la raqueta. Por lo tanto si aflojas el encordado, la raqueta afectara más a tu codo.
No cambies la tensión, si estas cómodo, es más si envuelves mucho, es posible que lo hagas porque la raqueta despide mucho, si pones más duro el encordado, te permitirá pegar más plano, envolviendo menos.
El tema de pegarle a la pelota cuando sube, es fundamental, fíjate que los Pro´s le pegan siempre subiendo, atacando la pelota. No tiene nada que ver el efecto que le des. Cuando se pega con slice también hay que pegar subiendo.
Para darle efecto Top no tenés que envolver haciendo "rosca", hay que pegarle de sobrepique y el golpe de abajo ara arriba, y por supuesto hay que cerrar el grip.
Por ejemplo Nadal, que parece que la enrosca como un caballo, en realidad, flexiona el codo después que la pelota salio de la raqueta. Para eso, hay que ver en cámara lenta, el golpe de los Pro´s.
Millones de gracias profe!
Espero poder preguntar nuevamente, pues con tu ayuda se me crean millones de preguntas.
Saludos cordiales y de nuevo muchísimas gracias.