¿Cómo saber las gomas?

Buenas mi pregunta es un poco rara ya que soy entrenador y me gustaría saber como me doy cuenta que gomas ponerles a mis alumnos. Por ejemplo tengo a una niña de 12 años que comenzó a jugar hace 3 meses y ya juega, lo que veo que es algo lenta en comparación a otras con el mismo tiempo. ¿La pregunta es? ¿Sería bueno ponerle una goma en su revez de pinchos? ¿Cuál? ¿O no? ¿Para qué llegue en 6meses a una competencia importante y obtener mejores resultados?, ¿O mejor ponerle un liso y trabajar mucho multibolas? ¿Llega? Que maderas y gomas recomiendas para un "principiante", a mi me gustan lo chino ya que la base no trabajo mucho spin prefiero las gomas más duras.. En fin. Muchas gracias y un gusto-

1 respuesta

Respuesta
El gusto es mío.
Tu inquietud es una situación cuya solución requiere tiempo y esfuerzo para encontrarla. Es muy difícil saber qué hacer en estos casos, pero trataré de darte una mano en todo lo que pueda.
Tal vez lo más correcto sea enseñar a todos una técnica en común, y a partir de la evolución que presenta cada jugador en particular elegir qué tipo de equipo debe usar.
Lo primero que haría para tratar de definir qué clase de equipo debe usar es evaluar y preguntarle si se siente más cómoda defendiendo o atacando. Si bien puede que no lo tenga definido ya que puede pasar que en algunos jugadores no se defina en un período tan corto el estilo (de hecho es raro que esto suceda), esto te podrá orientar muchísimo sobre cómo debe jugar ella. He visto jugadores que a temprana edad ya tenían una clase de juego bien definida, incluso se le podía ver algo de talento cuando jugaban en algunos tiros.
El problema de estas situaciones es la indecisión, el punto muerto.
Si consideras que definitivamente va a jugar a la ofensiva, yo te aconsejaría que empiece a entrenar con gomas lisas de ambos lados. Sobre cómo adaptarlas hablaremos luego.
Si estás seguro que va a defender, entonces mi consejo sería de entrenarla con picos largos de revés y una goma lisa al drive.
Como te decía, esto es aconsejable en el único caso que estés bien seguro de cómo va a jugar la pequeña.
Si estás indeciso o ves que ella no define bien su estilo, creo que lo más conveniente es hacerla entrenar con una combinación lenta con gomas lisas para que aprenda la técnica correcta de los golpes al mismo tiempo que evoluciona su juego. Cuanto mejor juegue, más definirá su estilo y más fácil será definir con que debe jugar.
Para hacer la transición de paletas prearmadas a paletas armadas, que considero yo es la más grande que sufre un tenismesista, suelo aconsejar una combinación al estilo Primorac OFF- con gomas Sriver, o Mark V, o algo similar. Con este tipo de equipos el jugador, tenga el estilo que tenga, va a mejorar su nivel de juego.
Es interesante observar que esta combinación el jugador que recién se inicia encontrará la velocidad necesaria -a veces hasta resulta excesiva- para realizar los golpes básicos de ataque, pero también encontrará gran control al momento de defender, si es que se siente cómodo haciéndolo.
Si los entrenamientos funcionan correctamente, verás que si es una jugadora con tendencia ofensiva te darás cuenta -o ella misma lo hará- de que necesita más velocidad. Si se inclina a la defensa, se sentirá cómoda por un buen tiempo con ese combo, ya que proporciona una velocidad interesante para cortar desde atrás (obviamente hasta un cierto nivel).
Otra estrategia que puedes usar es tomarte más o menos 1 mes de entrenamientos a definir qué va a usar tu alumna.
Hablando en concreto, hacerla probar distinto material sobre una misma base, es decir, diferentes gomas es una misma madera.
Hacer esto en una misma madera resulta fundamental para que ella se de cuenta de qué le gusta más para jugar. Si le haces probar distintas gomas en distintas maderas, puede que ella elija una u otra combinación porque le gustan más las características que posee, pero no sabrás con precisión si éstas se deben a las gomas, a la madera o a la combinación de ambos factores.
De este modo, si en una misma madera la haces jugar unas -digamos- 3 clases eliminarás el factor de la madera, es decir, que si se siente más cómoda con una determinada combinación esto será producto de un cambio en las propiedades de la goma, y no del marco.
Para guiarte más aún, lo que puedes hacer es hacerle probar gomas de distintos tipos, pero que mantengan alguna(s) de las características más básicas.
Con esto me refiero a lo siguiente: a modo de ejemplo supongamos que haces que la niña entrene con una Primorac OFF- y dos Sriver FX. Luego, mantienes el marco y le haces probar una DHS 652 (puntos cortos). Como la velocidad de ambas es parecida, aquí eliminas otro factor al que pueda deberse que la jugadora se sienta más cómodo con una o con otra, que es la velocidad.
De este modo, te aseguras que ni el marco ni la velocidad de la combinación están afectando su elección.
Mucho más que esto no puedes hacer, porque por características propias es casi imposible encontrar una goma de puntos cortos con la misma velocidad y efecto que una determinada goma lisa. Sin embargo, los 2 factores más cruciales están descartados.
En el caso de que le quieras hacer probar puntos largos, mi consejo es -una vez más- mantener el marco, pero en este caso el efecto y la velocidad de la goma no tienen nada que ver pues las característias de estas gomas no tienen nada que ver con la de los puntos cortos, ni hablar con la de las lisas. Si bien las gomas de puntos cortos y las lisas comparten ciertas características su correcto uso difiere en muchísimos aspectos, por lo que cuanto más similares sean respecto de la velocidad más te darás cuenta acerca de la comodidad de la pequeña respecto de uno o de otro.
Luego de unos 3 entrenamientos con cada combinación creo que ya tendrás el panorama bastante más aclarado acerca de qué hacer, aunque puede darse que no te suceda esto.
Otra sugerencia sería de hablar con tu alumna acerca de cómo se siente con cada uno de estos equipos una vez finalizada la sesión de 3 entrenamientos. Puede que te responda algo como ''me gusta más como suena la goma'', o ''me parece más linda la paleta'', lo cual lógicamente no ayuda demasiado. Ahora bien, si te menciona algo de ''tengo una mejor sensación de juego cuando la uso'' o ''me siento más cómoda'', no dudes en mantener la combinación con la cual manifestó más comodidad.
Esto no descarta, sin embargo, que luego diga ''bueno, no me gusta más, le falta esto, esto y esto otro'', pero al menos es un paso más adelante.
De hecho, si te dice luego que no la quiere usar más a esa clase de gomas, deberás prestarle atención a los motivos. Si te dice que no le gusta la goma en general, descarta esa clase de cauchos. Si te dice que le falta velocidad (que es una queja muy común cuando avanza el nivel de juego), hazle probar algo más veloz.
Lo peor (aparentemente) que puede pasar aquí es que te diga que no quiere terminantemente usar más esas gomas. Puse aparentemente entre paréntesis porque para ti es una gran ayuda descartar una clase más de gomas que no usará.
Como verás, personalmente encararía tu situación a partir de descarte de situaciones, como ya te explicaba.
Te había dicho al principio que en el caso de que se sienta cómoda con gomas lisas habría que adaptar esta clase de cauchos a sus necesidades y te había dicho de que acerca de cómo hacerlo hablaríamos luego.
En pocas palabras, el camino a seguir es el mismo: satisfacer la falta de algo que ella manifieste. Si no lo hace a través de palabras, lo podrás ver tu a través de su juego: por ejemplo, si se le van muchas pelotas largas repetidamente luego de entrenar un buen tiempo con esa combinación (período de adaptación completo), tal vez debas considerar cambiarle la combinación, porque también puede darse que esos errores sean la consecuencia de un error técnico.
Por eso te hablaba de lo fundamental de la técnica al elegir un determinado equipo: es mucho más fácil definir qué debe usar un determiando jugador cuanto mejor sea la técnica que posee.
Verás que la misma varía un poco de jugador en jugador, de hecho todos somos seres distintos. Esos cambios, por más pequeños que sean, explican por qué 2 jugadores con similares estilos puedan usar combinaciones distintas: las necesidades a satisfacer no son las mismas.
En algunos casos, sin embargo, puede darse que 2 jugadores de estilos relativamente diferentes usen combinaciones -supongamos- iguales: esto se puede deber a que una determinada combinación puede gustarle a un jugador por más de una propiedad. Así, puede suceder que al primero le caiga bien principalmente su velocidad, mientras que al segundo mayormente su tacto, pero ambos siguen siendo jugadores distintos con estilos que difieren entre sí y con una técnica no exactamente igual. En otras palabras, digamos que una misma combinación puede satisfacer necesidades distintas. Espero haberme explicado bien en esta parte, pues esto a veces es difícil de entender.
Haciendo un breve resumen, mi consejo sería hacer evolucionar la técnica de la niña lo más correcta y rápidamente posible al mismo tiempo que se observa su evolución táctica y la tendencia de su estilo. Una vez consideres que tiene una técnica más o menos correcta, hazle probar distintas gomas en el mismo marco, como te decía antes, y échale un ojo a los cambios en la forma de jugar que tiene con esta paleta y a los comentarios que te hace sobre ella. Eso, sumado a su evolución como jugadora, hará para ti y para ella mucho más fácil el trabajo de elegir el material correcto para su nivel, facilitando así su evolución como jugadora.
Espero me hayas comprendido lo que quise decir, pero si te queda alguna otra inquietud o quieres consultar acerca de otra cosa, me pides una aclaración.
mario- muchas gracias me inclino por lo de preguntarle a ella como se siente con las variantes y de ahí armar su juego... en fin muchas gracias por tu tiempo fue de gran utilidad.