Opinión acerca de las palas del tenis de mesa y sus cualidades principales

¿Alex qué tal? Recuerdas que hace no mucho me estuviste aconsenjado un poco y tal... Te comento un poco mis primeras impresiones con la Jonyer, pues con la otra ni siquiera me lo he planteado
Probé la Tenergy como me dijiste y me pareció una gran goma pero con ciertas salvedades:
Lo que no me ha gustado:
-La veo bien combinada con una madera pura, nada de carbones pues es de esponja dura y ya de por sí curva muy poco con un carbón será una flecha.
-Me da la impresión de que su máximo rendimiento lo va a da encima de la mesa o como mucho algo separado, pero no la veo una goma para jugar a media/larga distancia.
-Al tener un toque diferente a la china, tiene un toque completamente diferente a cualquier otra goma de antes consideradas normales por lo que es complicado adaptarse al principio a ella.
-Es bastante pesada y usando dos gomas de 2.1 la madera cabecea.
Lo que sí me ha gustado:
-Suena muy bien y va increíblemente rápida a pesar de no ser optimizarla.
-A priori parece duradera.
- Tiene un gran control, sobre todo a la hora de bloqueos, cortados y saques es una maravilla. Sobresaliente para el juego corto y golpes pasivos, así como para jugar al contragolpe.
- Me cuesta rascar y levantar bolas de abajo sobre todo de derecha.
En cuanto al la Bryce Speed, no me ha gustado demasiado pues:
Se nota mucho la falta de potencia de la cola (¿es preencolada esta goma, o simplemente es más rápida que la bryce normal?) Y los golpes no tienen ni la mitad de potencia que con la cola, supongo que es a lo que vamos a tener que acostumbrarnos (por desgracia)
Estoy en usar dos Tenergy de 2.1, pues de revés tampoco me pareció tanto, en cambio con la derecha se me va todo para abajo, y me costaba subir la pelota claro que acostumbrao al samy...
Y digo yo... Si van a prohibir definitamente los optimizadores... ¿Con qué van a jugar los profesionales? ¿Con Tenergy´s, Bryce´s sin pegamento? Me extraña mucho este tema, la verdad es que poco a poco se están cepillando este deporte :(.

1 respuesta

Respuesta
De acuerdo contigo en la combinación con una madera pura, con la jonyer quizás te falte potencia a larga distancia como tu dices ya que al ser muy elástica tenderas a bombear más la bola más que apretar hacia adelante ya que se van abajo. (Pasa también con las gomas blandas). Yo la probé con Oh sang Eun y me gustó, con la SK7 más rápida, y yo estoy jugando con la Nittaku Violín + Tenergy a la Derecha.
Como bien dices la Tenergy es completamente diferente o te gusta o no te gusta y la primera sensación no gusta, es a la segunda o tercera cuando le encuentras el sentido, y creo que es muy fácil adaptarse, pero no a la primera.
Correcto es pesado por lo que es aconsejable combinarla con maderas poco pesadas y puras, que es cuando le sacas el máximo rendimiento. El problema de que cabecea es por la misma elasticidad de la jonyer y el peso de la tenergy 05.
La velocidad engaña, parece que no corre pero es rápida y con control a la vez. Si te cuesta levanarla quizás será más por la madera muy elástica, pero no debería costar subir la bola, al menos por las pruebas y test que hemos estado viendo y probando. Es una goma para hacer correr la bola sin problemas. En tus apreciaciones sobre sus virtudes estoy totalmente de acuerdo.
La Bryce Speed es una goma rápida pero le falta un punto para llegar a igualar a lo que estamos acostumbrados, funciona muy bien con una capita de optimizer, pero este tema esta muy muy muy confuso y su uso ya veremos si lo van a permitir, en principio no lo creo. Sobre esto ya lo veremos después de las olimpiadas.
La Ittf va buscando relentizar el juego para que los puntos sean más largos y haya más juego, dejemos pasar los juegos.
Para tu reves prueba la Joola Energy, Donic Goppa Gold o Nimbus soft, son preencoladas y se asemejan mas al encolado.
Prueba con Tenergy 05, Oh Sang Eun o Sk7 (esta tira mas) y una de estas preencoladas.
No dudes en escribir para ayudarte en lo que necesites.
Otra cosilla, no se bien que preferencia tienes. Si deseas mantener la mader jonyer Hinoki, deberíamos encontrar otro tipo de goma, más ligera y rápida. Entonces deberíamos ir a las preencoladas como La Tibhar Sinus, la Joola express One, Coppa Platin, estas son la nueva generación de preencoladas más rápidas que las anteriores y que te expongo en la respuesta anterior.
Madera Jonyer, al derecho una de estas tres y al revés algo más lento pero de las mismas características coppa, energy o nimbus.
Las Tibhar son muy rápidas, quizás demasiado, las Donic van muy bien, pero se gastan muy rápido, y las joola son similares a las Donic pero duran bastante más y mejor de precio.
En principio desearía seguir utilizando la Hinoki pues el feeling y ligereza que te da es inigualable y las impresiones que me ha dado con las gomas éstas son de tan solo menos de una hora.
Pero, claro por lo que se está dando a entender por parte de la ITTF es que no van a permitir ningún tratamiento a ninguna goma (decisión muy drástica por cierto) y si fuera esto así está claro que al no poder optimizar tendría que usar algo un punto más rápido. Por otro lado me da a mí que todas estas novedades de preencoladas y demás están un poco en fase "experimental" y que hasta dentro de un par de añitos no va a haber más o menos similar a lo de antes.
No obstante tengo en la recámara una Korbel normal y mi Spirit y hasta una Primorac Carbón tamca 5000 de toda la vida (que creo estas dos últimas ya serían demasiado palo con las Tenergy) que podría probar antes de adquirir otra cosa (estoy bastante tieso, je je).
Lo que sí que tengo claro es que la para jugar en la derecha con una bryce speed sin optimizar y dejarla fija para eso uso una Tenergy de 2.1 que corre casi igual pero rasca 10 veces más que la Bryce y encima tiene más control.
Las gomas donic y joola nunca me gustaron demasiado, pero la Thibar si que podría ser una buena opción siempre y cuando no abandonase mi Jonyer, porque si es más rápida que la Bryce Speed, tal vez se me haría incontrolable con otra madera.
Lo ideal sería poder probarla antes de comprarla pues la bryce Speed no me ha cuajado del todo con mi Jonyer, ¿pero quién me dice si no me equivoco de nuevo?
Saludos y muchísimas gracias de nuevo
En el tenis de mesa hay dos cosas importantes que un jugador debe de tener en cuanta, la madera y el calzado, las gomas tienes gran variedad para escoger.
Manten la Jonyer.
Tema preencolado, las que mejor han salido son las Donic, ya llevan 3 años en el mercado y han funcionado muy bien, el handicap es su desgaste. La Coppa Gold ha sido un acierto y ahora veremos que tal la Platin que es más dura y más rápida.
En cuanto a las Joola, cierto que ha sido una marca un poco de segunda fila, no obstante tiene cosas interesantes, de las cuales destacamos las energy y ahora la express.
La tibhar ha estado más presente en el mercado por el buen trabajo hecho por parte de thule. Es de la misma calidad que las otras dos nombradas.
Todas las gomas de estos tres distribuidores alemanes salen de la misma fábrica, siendo sus características muy muy y muy similares, modificándose algunas características de la superficie según las exigencias de cada firma.
Butterfly sacará pronto más variantes de la Tenergy y Sriver G3 todas con las prestaciones sensacionales de la primera.
Prueba antes la Tenergy con la Korbel a ver que tal y al revés la bryce speed con una sola capa de Optimizer.
Desde Zona TT, intentamos recopilar toda la información posible para ayudar a escoger y entender el material, por lo que tu aportación nos es tremendamente útil, ruego pues me informes de estas pruebas a ver que tal te han ido.
Gracias Alex, consideraré la opción que me recomiendas, aunque tal y como veo la cosa lo mejor es que me olvide de optimizadores, pues si lo van a terminar prohibiendo y me termino acostumbrando a ellos, va a ser otro supuesto cambio al que me voy a tener adaptar de nuevo, por lo tanto prefiero no optimizar nada.
Por curiosidad, ¿Qué tal es la Oh Sang Eung en comparación con la Hinoki?
En principio voy a probar Tenergy 2.1 mm por los dos lados tanto de revés (de revés me gustó bastante) como derecha o incluso de 1.9 en el revés y 2.1 en la derecha, todo esto sin optimizar y con mi Jonyer.
Si no cuaja esa opción optaré por subir un poco de madera a la Korbel y sino pues con la Spirit, aunque yo creo que la última opción no creo que se le dé muy bien con gomas duras como la Tenergy.
Ya te iré contando mis pareceres, aunque como ya te digo apenas la he usado poco más de media hora.
Gracias por tus consejos.
Saludos y gracias nuevamente.
La Oh es es más rígida comparada con la jonyer tendrás más sensación de que tira más. Con Jonyer conseguirás más curva, impulsas la pelota dándole curva, la Oh juegas más directo pero con la sensación de madera y no tienes la sensación de que la pala vibre o cabecee. Tiene un buen toque y feeling, buen equilibrio velocidad/control.
Ves probando con lo que tienes y vas descartando e incluso te servirá para saber que no te gusta de uno y otro y que te gusta, de esta manera podemos encontrar material que se ajuste. La Spirit es carbon y como todas bastante rígida, aunque da mucha curva para ser carbon.
Una madera interesante es la Joola Trix medium, por un estilo a la jonyer sin tanta vibración pero creo que en velocidad te quedaría un pelín justa, hay la opción fast que la tengo que probar, pero centrémonos en lo que tienes y vamos descartando. ¿Por cierto has visitado nuestra web? ¿Qué te parece?
Pues ayer sí que pude darle un poco más de rato y terminé muchísimo más contento que el otro día; La Tenergy me ha parecido mucho mejor que la Bryce Speed, las sensaciones optimas, sabes siemprea donde mandas la pelota, los bloqueos mejor, cortes, rasca un huevo... en fin, que creo que en principio voy a usarlas de 2.1 por ambas caras con la Jonyer. Tal vez le pueda faltar un punto de velocidad a la madera pero yo tampoco soy Ryu Seung ming, gano bastante más que pierdo y más con el tiempo que tengo estoy entrenando ya, pues no tiro tantas bolas y siempre puedo pasar a la Korbel Antigua de toda la vida o éstas que me dices.
No obstante, sabrías citarme algunas maderas de menos de 80 gramos, ¿preferiblemente de madera 100% y de esta misma casa que sean algo más rápidas que mi Hinoki y den cierta curvatura?
En cuanto a la web no la conocía, supongo que no llevará demasiado tiempo; El interfaz es bonito e intuitivo, pero lo que me parece más interesante sin lugar a dudas es la posibilidad de probar el material antes de adquirirlo, sobre todo las gomas, pues a veces compras una cosa que poco o nada tiene que ver con lo que te esperabas.
Ya te diré digo si es hago más pruebas con las demás maderas que tengo.
Saludos y muchísimas gracias otra vez.
De butterfly no hay ninguna que sea parecidad, la Jonyer es muy elástica, además la dejan de fabricar. Menos de 80 gr. Tampoco hay de esta marca. Las que pesan tan poco suelen estar fabricadas a base de Balsa, madera ligera y muy elástica, pero a la vez lenta, absorbe muy bien el golpe para que corran suelen combinarlas con carbon. La que podría asemejarse es la Balsa X5, por elasticidad y peso, pero lleva carbon por lo que pierdes sensibilidad. La Korbel pesa 80 gr.
Gracias por todo Alex, en principio voy a hacerme a la Jonyer y si pasadas varias semanas la jonyer veo que se queda justa, me miraría a ver que tal la korbel. En fin, ya te comentaré.
Saludos y gracias por todo.