Otitis crónicas

Todos los veranos tengo que dejar de bucear por culpa de las otitis, ¿pueden volverse crónicas? ¿Es cierto que el canal auditivo exterior se puede ir atrofiando por culpa de las otitis? ¿Las otitis se producen por infección bacteriana o también influye los cambios de presión? ¿Qué puede ocurrir si sigo buceando con una otitis sin terminar de curar?

1 respuesta

Respuesta
El oído de nadador (otitis externa) es una infección bastante común que normalmente se cura con tratamiento, aunque más o menos el 1% de los casos se puede tornar crónico. Esta enfermedad ocasiona inflamación, irritación o infección del oído externo y del conducto auditivo; su desarrollo puede estar relacionado con antecedentes tanto de exposición al agua como de trauma mecánico del oído, ocasionado por rasguños o por la presencia de objetos extraños en su interior. El oído de nadador es una condición que puede también desarrollarse por el hecho de nadar en aguas contaminadas.
La presencia de humedad predispone el oído a la infección por hongos o bacterias como las Pseudomonas que tienen preferencia por estos ambientes. La otitis externa crónica puede presentarse como resultado de un tratamiento inadecuado o puede sugerir la presencia de una enfermedad en el hueso subyacente, una complicación descrita como otitis maligna externA.
Queda claro que la otitis puede ser causada también por traumatismos mecánicos, como puede ser un cambio brusco de presión (o sea, no compensación o compensación a destiempo)
Evidentemente, si sigues buceando con una otitis si curar, la humedad y los microtraumatismos de la compensación pueden conducirte a desarrollar una otitis crónica. Así que mi consejo es que lo dejes hasta que lo tengas curado del todo.