Elección de botas de montaña

He mandado mi pregunta en general hace un ratito, pero me he decidido a escribirte directamente al leer tus respuestas a otra gente y quizás puedas contestarme antes si te escribo por aquí.
Quiero comprarme unas botas de montaña. Tengo unas Hi-Tec de hace más de 10 años, pero las últimas veces que las he usado, acababa con un dolor en la punta de los dedos insoportable (no sé si es debido a que me ha crecido el pie desde que me las compré (lo dudo por mis 34 años actuales) o es que no son adecuadas. Las quiero utilizar para hacer senderismo. Lo hago muy esporádicamente (como una vez cada dos meses o menos, aunque al idea es aumentar esa frecuencia a partir de ahora).
He mirado información por internet sobre tipos de suela, que si el Gortex, etc, pero lo cierto es que no me aclaro y las veces que he ido a una tienda no me decido. He de decir que tengo el pie grande ( un 41) y ancho y que tengo las piernas y tobillos hinchados. He visto que recomiendas unas Chiruca. La semana pasada me probé unas y me molestaban en los tobillos, por lo que no sé si decantarme por unas tipo zapatilla (no sé si tú las denominas de caña baja) o buscar otra marca de caña alta. También quisiera que fueran impermeables (por poder usarlas tanto en verano como invierno), no sé si esto es incompatible con que sean transpirables, y si son ligeras mucho mejor. ¿Es mejor compara unas bajas para verano y unas altas para invierno? Lo veo un poco excesivo... Lo cierto es que no quiero gastarme mucho dinero, ya que las uso poco, y temo que me vendan algo excesivo para lo que necesito, y, por tanto, mucho más caro.
Tengo pensado hacer senderismo el fin de semana que viene, y no sé si correr a comprarme unas botas nuevas o apañarme con las mías (¿alguna sugerencia para no sufrir con las que tengo? ¿Tipo ponerme algodón en la punta por dentro?(Es un poco cutre pero no sé). Lo cierto es que cuando estoy de pie parada no me aprietan ni me molestan. El dolor viene tras alguna horita caminando por el campo/montaña.
Perdona por el rollo, pero es que estoy muuuuuy perdida.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero pedirte perdón por no haberte contestado antes.
Me parece muy raro que unas bots con diez años de uso te hagan daño en los dedos, puede ser que las laves en la lavadora con mucha ropa y se hayan doblado las punteras, a mi me ha pasado con zapatillas deportivas, pero bueno.
Lo importante es decidir que uso verdadero vas a darle a la bota. Por lo que me dices yo te recomiendo que te compres unas botas de media caña, que te cubra el tobillo y te puedan salvar de algún esguince, con alguna membrana impermeable, como el gore-tex, y que sean ligeras . Por la suela no te preocupes ya que la mayoría de las botas de la calidad que te comento las llevan buenas, sobre todo que sea flexible.
Como me imagino que el finde ya saliste, ¿Podrías contarme como solucionaste el problema?
Por último recordarte que si tus pies están bien protegidos y secos las excursiones serán más agradables, así que mira la relación calidad-precio pero esto va acompañado de un precio más elevado.
Hola, Javi.
No te preocupes por haber tardado en contestar.Ya imaginaba que esta época es muy mala para todo el mundo, lo suyo es disfrutar de las vacaciones, familia y amigos, y pasar menos tiempo delante del ordenador, ¿no?
A ver, te cuento lo de mis botas. Jamás las he metido en la lavadora, ya que creía que eso era malísimo y lo que hago es lavarlas por fuera con un cepillo empapado en agua y jabón. ¿O sea, que se pueden meter en la lavadora como si tal cosa? Qué descubrimiento!
Yo tampoco me explico qué es lo que ha podido pasar, porque recuerdo que al principio de usarlas no me molestaban tanto. Misterios sin resolver.Y la puntera, aparentemente, no está doblada...
Aún no he ido de excursión, es este próximo fin de semana cuando voy, y lo cierto es que le estoy temiendo, porque sólo dispongo de esas botas o unas zapatillas de deporte que no son adecuadas, ya que creo que estaría resbalando todo el tiempo.Así que tendré que ir con mis botitas y sufrir un poco de martirio... Pero bueno, tus recomendaciones me vendrán bien igualmente porque a finales de septiembre haré un viaje en el que también hay intención de patear por esos campos...
Llevas razón en lo de que los pies secos y cómodos ayudan mucho a que la excursión sea un éxito.Aún recuerdo haber hecho alguna ruta con estas botas que tengo y meter los pies en un río e ir el resto de la caminata con los pies hecho sopas, agggg.
Lo de el uso que le voy a dar a las botas, pues nada, el que te dije, senderismo tanto en verano/primavera como en invierno.Por eso las quería todo terreno.Me he probado algunas tipo zapatilla (bajas) y he estado a punto de comprarlas, pero temía las desprotección de mis tobillos como bien dices.Por lo que veo, la mejor opción es comprar unas de media caña e impermeables, pero a costa de pasar calor cuando las use en verano, ¿no?
De todas formas, supongo que iré a probarme y cuando encuentre unas cómodas y que cumplan esas condiciones, pues me quedaré con esas. Pero, ya te digo, lo que temo es gastarme demasiado en unas botas excesivas para el uso que les voy a dar.De ahí mi petición de recomendación a ti.No me importa gastarme algo más, pero siempre que vea que la relación calidad precio es buena, y que será suficiente para el uso que yo les voy a dar. Dada tu experiencia, ¿podrías recomendarme alguna marca que sepas que fabrica botas de horma ancha? ¿Y alguna arca nada recomendable? Por lo que he visto en algunos foros, por ejemplo las Salomon no las ponen demasiado bien, he leído varias opiniones de deshacérseles la suela en un plis.
Bueno, muchas gracias de antemano por tu ayuda, y perdona el rollo tan largo.
Un saludo.
Yo uso dos marcas. Tengo unas Boreal para senderismo y media montaña y para la alta montaña e invernales tengo unas Salomon con las que estoy encantado, es cierto que se me desprendió un poco la suela en la parte de la puntera pero nada que un buen zapatero no sepa solucionar, y desde entonces sin problemas. No te fíes demasiado de las opiniones negativas, las buenas marcas hacen buen calzado y lo pagas claro.
Mira las Boreal, de oferta, me costaron 80 euros en un outlet en Benasque hace 8 años y las Salomon me costaron 125 euros hace once años y todavía las hago kilómetros. Divide el precio por los años que las tengo y verás que al final no son tan caras.
Sobre la horma ancha tienes varias marcas que sacan modelos así: Tuckland, Millet, Bestard y sobre todo Garmond que tienen una tecnología especial.
Hola, Javi.
Muchas gracias por tus consejos.
Al final, mi senderismo de hace un par de semanas acabó con un dolor de pies importante (sobretodo las puntas) y mis viejas botas me están pidiendo la jubilación a gritos, ya que se ha empezado a despegar la suela de varios sitios.
En fin, buscaré a ver qué encuentro.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Gracias a ti por tu interés en mis consejos.