Cañas de fibra de carbono

Practico la pesca al surf-casting con plomos de 90 y 113 gr. En El Masnou y la costa de Tarragona.
La consulta que quiero formularte es la siguiente:
¿Incrementa la distancia de lanzamiento una caña de fibra de carbono con respecto a una de fibra de vidrio manteniendo todo lo demás constante (plomo, carrete, etc.). Te lo pregunto porque estoy pensando en la posibilidad de adquirir una pero sólo si representa una mejora tangible a la hora de cobrar piezas.
Por otra parte, ¿qué otras ventajas (si existe alguna) ves que tiene una caña de carbono con respecto a la fibra de vidrio?
Muchas gracias por tu ayuda.
Enrique
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Primero quisiera apuntar que yo vivo y soy del Masnou, así que casi seguro que alguna vez hemos coincidido en la palya pescando o en la Emilia "cebos jordi" comprando cebo, así que si quieres ampliar tus preguntas o obtener mejor respuesta no hay problema en quedar un día para ir a pescar y así te puedo dejar una de mis cañas para que la pruebes y así ves "in situ" la diferencia entre carbono y fibra.
La distancia aumenta notablemente por varios motivos.
1 El carbono pesa menos, es decir la fuerza que haces al lanzar no se pierde en sostener el peso de la caña, si no que va toda al plomo.
2 La caña es más rígida, que no más dura. Esto significa que se plegara menos al lanzar y que la puntera no ira rebotando de un lado al otro al soltar el plomo y toda la fuerza que apliques a la caña pasara el plomo no como en la fibra que parte de la fuerza se queda en el la caña ya que se dobla mucho y " cabezonea " al final del lanzamiento.
3 Normalmente el anillado de una caña de carbono es mejor que una fibra cosa que hace que el hilo se deslice con mayor facilidad por las anillas y ademas de hacer más suave el lance el hilo dura más tiempo sin " segarse ".
4 Para obtener una mejora tangible ademas de comprar la caña deberías aprender a tirar a casting sin miedo y con mucha fuerza, cosa inpensable con una caña de fibra pues se rompería aun y siendo todo lo dura que quisieras.
5 Aun siendo rígida la puntera puede ser muy flexible cosa que facilita el clavar las piezas cuando estas pincan y se produce el efecto ballesta o arco en la caña.
6 Al recuperar una pieza y sobre todo las grandes, esas que ya casi no pican, la rigidez del carbono te da más tacto y te permite controlar mejor la tensión del hilo de forma que puedes utilizar un hilo muy fino para recuperar todo tipo de piezas ademas de obtener mayores sensaciones durante la recogida de las capturas.
7 Una caña de carbono de calidad media alta, te dura toda la vida mientras que la fibra con el paso de los años se reblandece y pierde rigidez y dureza.
Más o menos esto son las diferencias básicas entre fibra y carbono, pero sin duda para lanzar distancias considerables no es tan fácil como comprar una caña de 600 E, ademas de una buena caña, un buen carrete bien bobinado el peso del plomo correcto para tu fuerza y técnica hace falta aprender a lanzar bien y eso no se comprar se aprende en la playa y con mucha paciencia.
Un saludo y a la espera de disfrutar una buena pesquera juntos MABROT <°(((><
PD: estoy haciendo una página de pesca con unos amigos, aun no funciona pero espero que en poco tiempo este operativa
http://spdm.webcindario.com/