Distancias lanzamientos surf-casting

Me gustaría que me comentases lo siguiente:
¿Incrementa la cantidad y el tamaño de las capturas el hecho de lanzar a mayor distancia en el surf-casting o bien hay que buscar siempre la rompiente "pasando" de distancias?
Si esto es así, ¿no es lo mismo buscar un espigón que penetre muchos metros en el mar y lanzar desde ahí?
Ruego respuesta. Puedes hacerlo a través de este foro o al e-mail [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Tu duda es más que razonable y el problema es que hoy en día mucha gente no se la plantea, sobre todo los más inexpertos, pues existe la falsa creencia de que cuanto más lejos lances más se va a pescar y esto no es siempre así, me explico: no es lo mismo en el Cantábrico que en el Mediterráneo, ni el tipo de playa, de arena solo o con pocas o muchas piedras, si hay corrientes, etc. En principio tal y como dices es cierto el axioma de que detrás de la hola siempre es productivo, esto es porque donde nace la hola es el sitio en que chocan dos corrientes de agua opuestas y esto hace que se remueva el fondo, sacando pequeños organismos que van a comer peces más o menos pequeños a los cuales a su vez van a comer otros más grandes, pero en esto depende el tipo de playa, puede estar este escalón a 60 o a 100 o a 120 metros, por lo que es conveniente estar preparado tanto de equipo como técnicamente para poder lanzar lo más posible, por si es necesario, pero una de las mejores tácticas que se pueden usar cuando vas a playa es (llevando al menos dos cañas) lanzar una a unos 60, 70 u 80 metros y la otra lo máximo posible, detrás de la hola a ser posible. Si pican en una se lanza la otra a la misma distancia y si no se prueba a diferentes distancias. Hay muchos casos que a todos no han pasado de que un lanzamiento te ha salido muy corto y ya lo dejas por no andar otra vez con ello y con esa caña es con la que agarras la mejor pieza. Sobre todo las lubinas a veces están con dos palmos de agua, yo las he visto escapar de mí cuando me meto en el agua para ganar unos metros en el lance.
Esa es la teórica ventaja que tiene el lanzar desde un espigón, que con menor esfuerzo accedes a zonas con mucha más profundidad pero es pescado como te digo no siempre está ahí y si se acercan a las playas es precisamente por esa acción dinámica constante que deja al descubierto pequeños animales mientras que en zonas más profundas el movimiento es más estable y menos violento.
Por lo tanto, y este es un consejo que he aprendido de gente que sabe mucho más que yo y después de muchas horas en la playa, no te obsesiones con las distancias, practica y cuanto más largo lances más zona cubrirás pero como te digo nunca se sabe donde está el pescado.