¿Qué hacer primero? ¿Quemar grasa o Ganar músculo?

¿Qué hago primero? ¿Quemar grasa o Ganar músculo? Mi complexión es de grande a mediana (promedio), mido 1.75 cm y peso 82 kg. Aprox.; según yo tengo 10 kilos de más, según mi peso IDEAL, tengo grasa acumulada en al abdomen, en el área de la "papada" un poco, tengo piernas grandes y gruesas, lo único que se salva es mi pecho y mis brazos, aunque me gustaría marcarlos más. Llevo aprox. 4 meses asistiendo al gimnasio, pero a pesar de seguir las "instrucciones" al pie de la letra, estoy como muchos; quemo grasa y "hago" músculos, estoy como en una cuerda tirando los dos extremos al mismo tiempo y me gustaría saber que es lo mejor para mi cuerpo y para mi óptimo desarrollo muscular pero también estar delgado. Tengo esta visón dividida, ¿de estar musculoso y delgado (quién no?), pero, ¿qué hacer primero? ¿Ganar musculo o quemar grasa?

1 Respuesta

Respuesta

Realmente lo que te pasa a ti es lo que les pasa al 90% de los practicantes de esta actividad, pero por lo menos tu tienes decidido que ambas cosas no pueden realizarse a la vez o por lo menos con resultados notables.

Mi consejo es claramente "pierde grasa", viendo el peso creo que esta debe ser la prioridad, no significa que dejes de trabajar con cargas, puesto que este trabajo te ayudara a mantener tu masa muscular, pero incide más en ejercicios aeróbicos y una dieta levemente hipocalórica.

Puesto que tu objetivo es estar bien tonificado (delgado, pero musculoso) perder grasa te ayudará a marcar más toda tu musculatura y por ende esto hará que tu cuerpo parezca más voluminoso.

Ahora me queda claro, gracias por tu aporte.
Y abusando de tu confianza, me podrías dar un ejemplo de dieta hipocalórica, y también quiero preguntarte: en cuanto a las "pesas", esta bien hacer 4 series o superseries de cada ejercicio sin descanso (contribuyendo a un gasto calórico mayor) o a la rutina normal de descanso de 45-60 seg. después de cada serie y de 1-2 min por grupo muscular, o que me recomiendas?
Del tema AERÓBICO no tengo problema aunque se aceptan sugerencias e ideas, je je.

Un saludo.

Una dieta hipocalórica simplemente es una dieta en la que ingieres menos kcalorías de las que quemas, es decir, si tu en un día normal quemas 2500, será hipocalórica si ingieres 2000 e hipercalórica si ingieres 3000. Para realizar esto necesitarías de un profesional en nutrición, puesto que debería sacar cual es tu gasto de energía diario, dependiendo de tu actividad lo cual es algo mas complejo.

Mi consejo es que reduzcas al máximo alimentos ricos en grasa, sobre todo saturada y los cuales tienen muchas calorías y de esta forma reducimos drásticamente la ingesta total. No pases hambre, pero tampoco llegues al punto de estar hinchado.

En cuanto al trabajo con pesas, normalmente se aconseja series largas (15-20 rep) con descansos cortos (30") o bien trabajar en superseries o intercalando ejercicios (circuitos) para reducir siempre el tiempo de descanso, simplemente por que se gasta más energía. A mi personalmente la sensación del trabajo en superseries me gusta mucho y es bastante intenso. Como dices, no descanses más de 1 minuto entre serie y serie, si te ves mal muscularmente intercala ejercicios de músculos diferentes y así se recupera el anterior.

En cuanto al ejercicio aeróbico, depende de las personas, de sus gustos y de sus problemas/lesiones, básicamente los que más queman son los que más masa muscular mueven como carrera, nado, seguidos de elíptica y finalmente la bicicleta.

Una buena rutina aeróbica debe de tener mínimo 3 días de entrenamiento de este tipo con una duración superior a 30 minutos. Depende de tu estado físico empieza por 2-3 días a 20-30 minutos y ves aumentando sobre todo tiempo y frecuencia semanal, la velocidad se lo dejamos a los atletas.