Definición muscular

Hola, soy nuevo y esta es mi primera pregunta:
Soy un varón de 37 años, mido 1,83 m y peso unos 86 Kg, hace tiempo me apunté en un gimnasio de grandes instalaciones, y me llevé unos 3 años aproximadamente pero no noté ni aumento de músculos ni su marcación en el cuerpo, aunque eso sí, muy bien físicamente.
Más tarde me apunté en otro, pero ahora de barrio, por aquello de ser más íntimo y conocernos todos un poco, de esta forma buscaba que el monitor me aconsejara mejor, estuve unos 2 años pero de nuevo sin éxito, y para más, me lastimé la muñeca derecha, por lo que me deprimí y abandoné.
El problema es que pienso que no me han explicado bien que debo hacer, incluyendo entrenamiento y dietas, o por el contrario soy yo el que no se entera, hoy por hoy he comenzado a realizar ejercicios en casa como he hecho durante toda mi vida "también sin éxito", pero pienso que algo es algo.
Me enteré de este foro y de nuevo he sentido ganas de volver a intentarlo, por eso, te rogaría me indicases la mejor forma para, que pasadas estas navidades pueda comenzar mis ejercicios y llegado el verano esté bien desarrollado y marcado, te estaré infinitamente agradecido.
Muchas veces pienso que quizás ya ha esta edad, se me ha pasado la oportunidad de verme bien.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Comenzaré por decirte que el resultado de un buen físico comienza con estas premisas indiscutibles:
Genética
Dieta
Entreno
Descanso
Suplementación
De momento, tus intentos de conseguir un buen físico me hacen pensar que tienes poca genética para conseguir un bien físico, pero no te preocupes, sólo te hace falta entrenar mejor, comer mejor y si hace falta suplementarte.
No sé cómo has entrenado anteriormente, pero te tengo que advertir que cada entreno es vital para el desarrollo muscular. Yo cada vez que entreno voy a destrozar el músculo, voy a intentar trabajar muy bien y con mucha congestión para que el músculo acabe rendido. Esta sensación es la que se debe tener cada vez que se entrena, porque si haces ejercicios por hacer es como si no hubieras hecho prácticamente nada.
Yo que tu, intentaría dos caminos:
Uno es estudiar un poco sobre métodos de entrenamiento, dietas y suplementación para poder ilustrarte sobre todo esto y saber cómo debes hacer cada ejercicio y qué cosas tienes que comer. Como el deporte es una actividad compleja es lógico que se deba aprender sobre ella si quiere obtener resultados satisfactorios.
Otro camino sería contactar con un profesional que te asesore guíe y enseñe cómo debes hacer cada cosa.
No te desanimes pero, sinceramente, prefiero que tomes uno de esos dos caminos a ponerte ejercicios y dietas aquí para quedar bien o a que dejes de intentar obtener resultados.
Mi consejo es que las tablas o dietas que te pongan por internet serán muy genéricas y poco personalizadas, de ahí, que debido a tu poca progresión que necesites un tratamiento mucho más personalizado.
Tu edad no es problema para seguir desarrollándote, se hará más lentamente, pero si se hacen las cosas bien no habrá ningún tipo de problema.
Muy buenas!
Antes de nada quiero agradecer tu respuesta.
Quizás sería mejor tomar el primer camino que me propones, pero ¿por qué no me asesoras algo en estos temas, o por el contrario, donde puedo recibir ésta información?
Por otra parte, que significa que tengo poca genética para conseguir un buen físico.
Saludos.
Te pondré un ejemplo respecto a la genética:
¿Nunca has visto a alguien que sin hacer deporte tiene un físico estupendo?
¿Nunca has visto a alguien que sin hacer apenas deporte o con poco que haga tiene unos resultados grandiosos?
Pues esto significa que las personas que tienen facilidad para obtener resultados físicos considerables en poco tiempo se dice que tienen muy buena genética.
Sobre asesorarte, señalando que tu pregunta es demasiado amplia, te puedo asesorar en todo lo que gustes, pero es muy diferente asesorarte que llevarte un seguimiento a lo que quieres obtener. Como no te conozco, no te he visto físicamente, no sé lo que comes, ni lo que duermes, ni tu ritmo de vida, ni cómo entrenas, ni la grasa que tienes, ni en los análisis de sangre la cantidad de transaminasas o creatinina o ácido úrico etc... como no sé todas estas cosas comprende que no te puedo hacer un seguimiento personalizado.
Si quieres que te asesore para entrenar mejor, date cuenta que no estoy contigo para enseñarte cómo se hace cada ejercicio ni sé cómo puedes responder en cada serie.
Yo soy partidario siempre de hacer algo mucho más personalizado para estos casos. Por eso te aconsejo que intentes hablar con un entrenador y que te ponga una tabla desde 0, a partir de ahí es cuando tú puedes mejorar tu forma de entrenar, de congestionar más los músculos, de saber en qué ejercicio tienes que coger más o menos peso.
Yo te aconsejo que principalmente cuando hagas un ejercicio, por ejemplo: Press Banca, sepas para qué músculos va dirigido, en este caso para pecho aunque hay otros músculos que se ven involucrados como el hombro y el tríceps, entonces lo que tienes que intentar cuando hagas ese ejercicio es concentrar la parte que estás trabajando, congestionarla, apretarla para que sufra más estrés y puedas obtener mejores resultados.
Con el tema de la dieta supongo que tendrás más información y aunque parezca simple hay algunas dietas que son altamente efectivas como:
Avena, Arroz, Pollo, Pavo, Pescado, Tortilla "no más de dos yemas al día, Lechuga, Tomate, Piña, Queso fresco etc...
Para regularte a tener un control de tu dieta te diré que los carbohidratos no tienes que tomarlos en mucha cantidad, puesto que te dan mucha energía y sin agregas más energía de la que consumes, pues aumentarás de peso, además no debes de tomar carbohidratos a partir de las 8 de la tarde puesto que el metabolismo se ralentiza y tarda en asimilarse el doble. Las proteínas siempre se asimilan mejor en el desayuno y de 20 a 50 min después de entrenar.
Lista de carbohidratos: Arroz, Pasta, Cereales, Frutos secos, Fruta
Lista de proteínas: Ternera, Pollo, Pescado, Queso fresco desgrasado, Soja texturizada.
Fibra: Tomate, Espárragos, Lechuga, Canónigos, Piña etc..
Esto son algunas de las cosas que tienes que tener claras, por supuesto que faltan muchos más alimentos, pero te lo he descrito de lo más común posible.
No es que no te quiera responder pero como comprobarás son tantas cosas, que me podría tirar más de un día escribiendo y no terminaría por contestarte.
Cuando contactes con un buen entrenador y te ponga lo que tienes que hacer, podrás preguntarme mejor cualquier duda que tengas, para así poder asesorarte mejor.
Hola!
Muchísimas gracias por todo, espero seguir tu consejo; como te dije, después de estas navidades comenzaré a ejercitarme y espero tener mejores resultados, ya te comentaré.
Saludos.