Molestia de pectorales al hacer dominadas

Resulta que llevo haciendo dominadas ya unos 9 meses con una barra fija de las que venden en decathlon que se colocan entre dos paredes, que medirá 1,20 m o así. Mi problema es que cada vez que practico las dominadas, me paso después un par de días con muchas agujetas en el pecho. También hago ejercicios de pecho con mancuernas: aperturas, press, etc... Pero no me fastidian tanto como cuando hago dominadas, y me parece muy raro. Sé que trabajo el dorsal porque al día siguiente también noto unas pocas agujetas, pero casi nada y se me van en el mismo día. Sin embargo el pecho son dos días o a veces tres bastante jodido, y tenia entendido que en las dominadas el pecho no se trabaja nada o casi nada.
Te voy a explicar como las hago: hago 3 series de 10 con barra a la barbilla, otras 3 de 10 con barra a la nuca, y otras 3 series de 10 con la palma de la mano mirando hacia mi ( para bíceps). Las tres primeras series las hago sin ayuda pero las demás me tengo que ayudar un poco con las piernas en una silla. En cuanto al agarre, las manos las coloco más separas que mis hombros, que es prácticamente lo máximo que me permite la barra, y la verdad que el agarre es cómodo.
¿Sabes por que me puede ocurrir o como solucionarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Claro que trabajas el pectoral cuando haces dominadas! Especialmente la parte superior del pectoral.
No es tan habitual que te de agujetas en el pecho... quizás tengas la parte superior más devil por que no trabajas pecho superior con el pecho. O lo llevas muy forzado al hacerlo tres días.-En caso de que le des mucha caña-
De todas formas, las agujetas no son malas. Has de aprender a distinguir entre agujetas, molestias y dolor.
Las agujetas significa que has trabajado bien esa zona.
El dolor significa lesión y cuando hay dolor hay que parar inmediatamente para no agravar la situación.y, posteriormente, tomar las medidas adecuadas si hay lesión.
Las molestias: uno se da cuenta de que no es dolor ni agujetas. Mi consejo habitual es que te fijes si las molestias van a más. Si es así, has de hacer un cambio -dejar unas semanas de hacer dominadas por otro ejercicio- ya que si ves que van a más, significa que te estas aproximando a una lesión!
Si las molestias están ahí, pero no van a más y no te impiden ir mejorando de fuerza o resistencia. A los chicos jóvenes les suelo decir que las ignoren ya que suelen tener algún grupo muscular retrasado y lo están reforzando. Eso si: recuerda que si van a más las molestias o te impiden el ir mejorando, la cosa cambia!
Veo que no tiras mal en dominadas. Lo de apoyarse en con la punta de los pies es algo que suelo recomendar a principiantes. Esta bien. Pero debes intentar apoyar menos cada vez los pies. Luego con un solo pie y luego libre.
Un consejo: lastra las dominadas -añade kilos- unos 5 kilogramos y cuando hagas 8-10 rep. sube a 10 kg. y sigue hasta donde llegues...
Con tres o seis series lastradas te llega (dos de cada tipo, si quieres) cuando las hagas bien, pasa a hacerlas lastradas y cuando alcances el fallo, sacate los kilos y continua haciéndolas libres hasta alcanzar de nuevo el fallo.
En breve notaras una buena mejoría. Tanto de fuerza-volumen (las series de 10 rep.)como en resistencia (al soltar el lastre y alcanzar el fallo nuevamente). Suerte.
Creo que lo que yo sufro son las agujetas, porque siempre me dan igual, durante un par de días. Lo que me extrañaba es que me dieran más cuando hago dominadas que con ejercicios para el pectoral. Eso sí hasta que no se me han ido no vuelvo a ejercitar el pecho, y las dominadas las hago solo una vez por semana. A ver si es por lo que me dices de la parte superior del pecho, probare a ejercitar a ver que tal.
Muchas gracias.