Tanto fuerza como masa muscular

Hola, tengo algunos conocidos que van al gym, son muy musculosos, pero son débiles, tengo otros amigos que son fortísimos pero algo delgados; ¿A qué se debe eso?.
¿Cómo debe de ser la rutina para incrementar masa y para incrementar fuerza, y si la hay, una que aumente masa y fuerza en igual proporción(al mismo tiempo)?
Espero tu pronta pregunta.
Gracias.
Respuesta
A ver...
Los factores que influyen en la fuerza:
Podemos distinguir entre factores que determinan la fuerza a los
Factores biomecánicos:
1 - El tipo de palanca aplicada: de primer género (eje entre la resistencia y la fuerza) de segundo género (resistencia entre el eje y la fuerza) o de tercer género (fuerza entre el eje y la resistencia).
2 - El ángulo de tracción, ya que en función de él se podrá ejercer más o menos fuerza. Normalmente cuando el ángulo supera los 90 grados existe menos fuerza en los músculos extensores y más en los flexores (y viceversa).
3 - Los hormonales, porque ciertas hormonas (mensajeros químicos que regulan las funciones corporales) también influyen en la fuerza (al igual que el sistema nervioso). Las principales son:
- La testosterona (hormona anabolizante, es decir, que genera masa muscular) que existen en mayor cantidad en los hombres.
- Las somatomedinas que estimulan la síntesis (generación) de proteínas, impide la degradación de las mismas y ayuda a la síntesis de cartílago durante la fase de crecimiento.
- La insulina, como encargada de introducir la glucosa en el músculo y de evitar la acción del cortisol, una hormona catabólica (que destruye músculo).
Y los factores musculares
Que determinan la fuerza muscular son:
- El tamaño de la sección transversal del músculo implicado (grosor). Afecta a la fuerza máxima, pero perjudica a la fuerza explosiva si la hipertrofia (volumen muscular) es excesiva.
- La densidad de las fibras musculares por centímetro cuadrado o unidad de superficie. No pueden generarse más fibras musculares con el entrenamiento según demuestran los últimos estudios al respecto, es un factor que depende de la genética.
- La densidad de las miofibrillas por cada fibra muscular. Pueden generarse más miofibrillas (filamentos que componen la fibra muscular) con el entrenamiento.
- La disposición anatómica de las fibras musculares. Un factor genético.
- El tipo de fibras musculares (lentas o rápidas). En principio un factor genético, modificable en algunos casos concretos por el entrenamiento.
- La longitud del músculo.
- El grado de fatiga muscular.
- La temperatura corporal general y localizada (del músculo implicado). A mayor temperatura más fuerza (hasta cierto límite), de ahí la importancia del calentamiento
- La inervación nerviosa (la cantidad de nervios y la forma en que llegan al músculo). Que dependerá a su vez del tipo de fibra nerviosa y la frecuencia del estímulo eléctrico, que mueve el músculo más o menos rápidamente.
Con podes ver hay muchos factores por eso uno ve eso,
Por ejemplo uno ve a un grandote y dice debe tener mucha fuerza claro el tamaño del musculo influye como viste en los factores que cite pero también muchos otros como la preparación del sistema nervioso las palancas hay muchos factores .
Tranquilamente lo podes ver en las competiciones de levantamiento ves chicos de 20 años con 70 kilos levantando 150 kilos de press de banca y uno que pese 100 kilos levantando máximo 100 kilos.
¿Otra cosa es como pudiste observar cuando empezaste a levantar en press de banca que al principio por ejemplo usaste 20 kilos y a las dos semanas ya estabas levantando 40 kilos osea que tu pecho aumento también 100%? No, la fuerza aumenta mucho más rapido que el crecimiento que lleva más tiempo ya que la fuerza esta relacionada también con el sistema nervioso.
La cosa es así...
Si quieres aumentar la masa necesitas aumentar la fuerza ya que simplemente pensá esto... una vez que el cuerpo se acostumbra a un determinado peso se adapta por lo tanto no necesita crecer sino te superas para levantar más no vas a activar los mecanismo para seguir creciendo.
Ahora si levantas más pero no te alimentas es posible que ganes fuerza pero no masa muscular por eso es necesario que te alimentes bien y comas calorías extras para crear más musculo.
Para entrenar fuerza la idea es levantar mucho peso, ¿ahora vos me preguntas cuanto es mucho peso? Eso va depende de tu condicionamiento, si vos nunca levantaste nada levantado una pesa de 3 kilos vas a ganar fuerza
ahora si es algo que no te es pesado no vas a ganar fuerza por lo tanto necesitas levantar más .
La idea es que vayas levantando más peso, en la medida que hagas eso vas a ir adquiriendo más fuerza y si te alimentas bien vas a ganar masa.
Se puede incrementar solo fuerza sin masa, haciendo entrenamientos específicos para fuerza que básicamente consisten en levantar mucho peso y obviamente vas hacer pocas repeticiones.
Ahora si quieres masa vas a tener que también ganar fuerza y alimentarte bien.
Creo que te he contestado todo, la verdad que es un tema que da para mucho