¿Puédo poner un pisto de menos milímetros al motor gsxr 90 de mi moto?

Vamos a ver si tu me puedes aclarar una duda.
Yo tengo un motor de750cc (gsxr, 90)tetracilindrico, con el cilindro nº 2 gripado, los cilindros y pistones(4)están calibrados a 71 mm .
Tengo que cambiar el pistón del nº 2, pero no tengo otro de 71 mm sino que tengo uno en perfecto estado que es el que le quiero poner, por supuesto encamisando el cilindro a la medida del pistón .
El problema es que el pistón que le voy aponer es de 70,5 mm.
Pues bien la mayoría de entendidos que conozco dicen que no repercutirá en el rendimiento, que a lo peor es que no mantenga el ralentí linealmente.
Yo tengo mis dudas.
Dime sinceramente si sabes a ciencia cierta que pasaría.

1 respuesta

Respuesta
Pues verás, nunca me lo he planteado ni lo he visto, pero la verdad es que eso de montar un pistón distinto a los otros 3 no me parece nada acertado. ¿Por qué?
Sencillo: Tú sabes que en un motor de 4 tiempos, los dos cilindros exteriores suben y bajan al mismo tiempo, pero cuando uno está en el tiempo de explosión, el otro está en el tiempo de compresión, al igual como los dos pistones del centro, que cuando uno hace un tiempo, el otro hace el otro tiempo. Bien, ahora ponte a pensar en el tema de la suavidad del motor, de los contrapesos del cigüeñal en conjunto con el volante de inercia (en el caso de los coches). Resulta que, solo hay un pistón de los 4 que está dando potencia en un determinado instante de tiempo. En ese mismo momento, otro de los pistones está en otro tiempo, por ejemplo el tiempo de compresión, que frena al motor puesto que debe comprimir el aire. Seguimos y ya resumimos: Estamos en un determinado instante en el que un pistón da potencia, y el otro la absorbe, ¿Sí? En ese caso, ¿Qué sucede si el pistón que da potencia es con un pistón más pequeño que el que absorbe potencia? Evidentemente la diferencia de cilindrada por ese medio milímetro es muy pequeña, pero me imagino que si haces esa "chapuza" el motor no te irá todo lo lineal que debiere, por tanto, y por lo que te va a costar la reparación, ya que lo más caro de todo es la mano de obra de desmontar el motor de 4T al completo, te sugiero que por 10 o 15.000 pts más, montes el pistón que corresponde ahí.
Además, ponte a pensar en una cosa: La batería de carburadores tiene 4 carburadores de idéntico diámetro, por tanto, cuando tú gires el puño de una determinada manera, el pistón menor estará más alimentado que los otros 3, por tanto ese cilindro sufrirá más y se calentará más, lo que no puede finalizar en nada bueno, ¿Me sigues?
No creo que suceda nada malo si haces eso, pero no te lo recomiendo.