Trucaje del motor de 4 tiempos

No se si me puedes ayudar, pero lo que necesito es que me digas como hago para mejorar el rendimiento del motor de 4 tiempos, por favor ayudame que es para una tesis, no se si tienes por ahí un texto o algo que me puedas mandar al mail.

1 respuesta

Respuesta
Cartrucaje de motores de cuatro tiempos
Para ello vamos a dividir en tres partes fundamentales en las que se vasa el trucaje que son
1) Aumento de la cilindrada
2) Aumento de la precion media efectiva
3) Aumento del régimen de giro del motor
Así pues, si de un motor de cuatro tiempos ya conocemos todos sus datos técnicos y todas sus características, tendremos que elegir para su tucaje cualquiera de estos aumentos (o varios, o todos a la vez) de modo que vamos a estudiar como puede llevarse a cabo cada uno.
Aumento de la cilindrada
El sistema más efectivo consiste en aumentar el diámetro del cilindro. Bastan muy pocos milímetros para notar resultados sustanciales en el comportamiento del motor.
El sistema consiste, en rebajar las paredes del cilindro por medio de una rectificadora, la cantidad de milímetros o fracción que sea posible. El aumento de cilindrada por este procedimiento representa la forma más racional de aumentar la potencia del motor, pues es el que menos compromete la armonía que existe en los mecanismos del motor, pero en primer lugar nos encontramos con la necesidad de que existan en el mercado émbolos de esta misma sobremedida a que vamos a someter al cilindro para que se adapten correctamente a el. Digamos que tendrían que ser prácticamente una replica exacta o parecido al original.
Otro sistema para aumentar la cilindrada puede llevarse a cabo también, por el aumento de la carrera del embolo, esto se logra, procediendo a un cambio de bielas más cortas, y cambiando la posición de la que se encuentra la muñequilla del cigüeñal desplazándola más hacia fuera, con eso logramos más carrera lineal y por consecuencia un importante aumento de la cilindrada .
Aumento de la precion media efectiva
De todos los procedimientos el más sencillo de realizar consiste, en quitarle material a la culata, en la parte que se pone en contacto con el cilindro. Para hacer que de esta manera se disminuya el volumen de la cámara de compresión haciendo aumentar la precion dentro del mismo.
Otra forma de lograr aumentar la precion es usando émbolos con cabezas con mayor volumen, para que ocupe mayor espacio de la cámara de compresión.
La hablar de generalidades del trucaje decíamos que otros sistemas de aumentar la P.M.E de un motor puede consistir en introducir mayor cantidad de mezcla en el interior del cilindro. Esto se logra utilizando carburadores ligeramente mayor al original, pero más importante sera lo que consigamos si unimos a ello determinados trabajos en los distintos órganos de la distribución que intervienen en el paso de los gases, por ejemplo, en las válvulas (que sean más grandes o se levanten más, o estén más tiempo abiertas) todo esto se puede lograr con la ayuda de modificaciones en el árbol de levas y en los acientos de guía de válvulas y guías .
Aumento de régimen de giro del motor
Este ultimo esta relacionado más que nada al segundo punto que vimos anteriormente, debido a que al aumentar la P.M.E estamos produciendo un aumento de la relación de compresión del motor, y por consiguiente un aumento en el giro del motor, debido al cambio de potencia en el mismo, en conjunto con otros factores, como el mayor tiempo de apertura de válvulas debido al cambio de la configuración de las levas que son las encargadas de manejar los tiempos de apertura y cierre de las mismas, y en conjunto con el trabajo de aligerar el peso de piezas móviles tales como, bielas cigüeñal, émbolos, etc y en conjunto con quitar toda la fricción posible dentro del motor ya sea puliendo o aligerando o adelgazando piesas que estén en completo rozamiento con el motor, trabajando en todos estos puntos, sin dejar el motor expuesto a roturas por un discriminado debilitamiento de sus partes móviles, se logra un incremento de giro del motor en conjunto con otros factores que explicare en otro momento como es el encendido etc
Por carlos Daniel cordero
Los 02