¿Cómo lijar transfer?

MI pregunta es que como se lijan los transfer y si puedo hacerlo yo mismo. ¿Gana algo la moto? ¿Se me romperá antes? Explinquenme un poco como funciona. GRACIAS puntúo bien

1 respuesta

Respuesta
Afilar los tránsfers consiste, como indica el nombre, en afilar "algo", ese algo que hay que afilar son los tabiques de separación de los conductos de admisión del cilindro, por los que pasa aire y gasolina a gran velocidad y por eso es fundamental reducir al mínimo las turbulencias para no perder potencia. También se pueden pulir además de afilar, pero esto lo dejamos para otro día...
¿Qué se puede ganar afilando los tránsfers? Se gana de todo... fuerza, nervio, estirada... a cualquier régimen del motor. ¿Cuánto se gana? Pues depende del cilindro, del número de transfers, y de las revoluciones a las que trabaja el motor... Si el cilindro dispone de unos transfers anchos y espaciosos, los gases circulan a menos velocidad y se gana muy poco y bastante menos que en un cilindro con los transfers estrechos por los que circula el aire a toda velocidad... Si el cilindro dispone de muchos transfers (por ejemplo, siete) el cambio se va a notar mucho, sobre todo en las revoluciones máximas del motor, ganando nervio y estirada sobretodo. Y por último... si es un motor que funciona a pocas revoluciones (un motor de serie por ejemplo...) el cambio no se nota casi, pues no se generan excesivas turbulencias ya que los gases aún no van rápidos...
¿Es fiable hacer esto al motor? Totalmente... Estos tabiques no tienen movimiento ni desgaste alguno, ni rozan con ningún elemento móvil como podría ser el pistón. Aunque claro el motor puede alcanzar más revoluciones y acortar su vida... pero poca cosa.