¿Cómo puedo mejorar en resistencia?

Soy entrenador principiante de fútbol sala de la categoría cadet i la edad 14 i 15 años y llevo casi un año entrenando i se lo básico i algo más pero tengo problemas con los defensas se ubican bien pero me gustaría que me aydues como mejorar la resistencia de los jugadores i que me ayudes con algunas estrategias tanto como en defensa i en ataque

1 respuesta

Respuesta
La resistencia es una capacidad que difícilmente se puede mejorar muchísimo si no existe ya un trabajo de base. Así mismo, deberías definir que tipo de resistencia quieres trabajar ya que en el caso de fútbol sala no sirve tener una resistencia tipo corredor de marathon porque el juego se caracteriza por otro tipo de situaciones.
Para los chavales cadetes la resistencia se trabaja continuamente en el trabajo repetitivo y continuado y en todas las acciones de simulación de partido o en situaciones de trabajo de 1x1 - 2x1 - 2x2, etc...
Así mismo, todo el trabajo debe de efectuarse dentro de un esquema de entreno de una temporada. No es factible trabajar la resistencia todo el año ya que el jugador debe empezar la temporada con umbrales máximos de resistencia de base que es la que le permite aguantar las cargas de trabajo que posteriormente se van a dar durante la temporada.
Para comprobar la resistencia del grupo le aconsejo que realice el test de Cooper para conocer cual es la capacidad de resistencia de sus jugadores, es posible que su resistencia aeróbica sea impresionante, pero en este caso debemos de trabajar una resistencia mixta aeróbica - anaeróbica donde es necesario ver las capacidades de recuperación de los jugadores.
Si realiza entrenamiento específico aeróbico puede ser contraproducente porque los jugadores perderán potencia y velocidad en las acciones, la velocidad de traslación del jugador y los movimientos con y sin balón saldrán perjudicados además de que les costará asumir las cargas en otros aspectos del juego.