Entrenador de cadetes

Soy totono y este año voy a entrenar por primera vez a un equipo de cadetes de fútbol sala. En mi equipo tengo 2 de segundo año, 6 de primer año y 4 infantiles de 2 año. Estoy un poco perdido y necesitaría material tanto para la preparación física, como táctica y técnica.

1 respuesta

Respuesta
Para ser tu primer año te han propuesto un reto bastante interesante. Rodéate de gente que sepas te puede ayudar, formate y/o busca ayuda y HAZ LAS COSAS CON SENSATEZ. Piensa siempre antes en las cosas que vayas a decir y planifica la temporada, sesiones, etc. Y PONLO TODO POR ESCRITO, para si hay que cambiar algo te sea más fácil. Para los entrenadores noveles esto es algo que os resulta muy complicado, el de planificar, el de tener preparadas de antemano la solución a posibles situaciones futuras... (por ejemplo, ¿harás entrenos para 2-3 jugadores cuando algunos jugadores no bajen a entrenar en época de exámenes o no?), pero hay que hacerlo
Bueno, tras algunos, que no todos, aspectos generales de la cosa, vamos a concretar algo el tema. Por cierto, no esperes una "receta mágica" que te ayude. Ni yo ni nadie te la puede dar, aunque si algunas herramientas o instrumentos que te puedan ayudar.
Apartado físico
Es, seguro, la mayor dificultad que vas a tener. Tienes a chicos que tienen o van a cumplir 13 años y chicos que tienen o van a tener 15 y es en estas edades donde se producen unos cambios significativos en el individuo. Aparte de las consideraciones generales que vas a ver, te recomiendo que adquieras algún libro sobre el tema o que sigas alguna web, sobre todo para el vocabulario técnico que veras y que quizá desconozcas (¿pero es que no hay otra manera?)
Resistencia aeróbica: no existe mucha diferencia en la forma de trabajarla, aunque si en el volumen e intensidad, un poco mayor en los más desarrollados. Hazla variada, que no solo es hacer carrera continua
Resistencia anaeróbica: con los menos desarrollados no la trabajes hasta el final de la temporada (sera parecida a la que hagan los más desarrollados a inicio de temporada). Con estos últimos trabajala en capacidad (distancias medias al 75%) al principio, para llegar al final de temporada con distancias más cortas pero un poco más intensas y recuperaciones casi completas)
Velocidad de reacción: no variara mucho, aunque siempre destacaran los mayores. Con estos acaba trabajando en situaciones reales de juego
Velocidad cíclica y aciclica: con menores al final de temporada, y con mayores un poco más intenso. Juegos y repeticiones
Fuerza (en general): gimnasia general, posible uso pequeños pesos, juegos, multisaltos para todos. Trabajo con cargas, juegos de fuerza, multisaltos, multilanzamientos con los mayores. Diferencia intensidades, pesos y tiempos y tu programación no debe interferir con el normal desarrollo del cuerpo del chico (hasta los 18-¿19 años o más no se recomienda que nadie se? ¿Ponga cachas?). Algo que te recomiendo, con los mayores obligatorio, es que hagas trabajo para reforzar articulaciones más importantes
Flexibilidad: de forma activa para todos puedes empezar a hacer algo pasivo con los mayores desde mitad temporada.
En este apartado vuelvo a recomendarte que adquieras algún libro (actual) que te explique las distintas cualidades físicas y la forma y tiempo en que trabajarlas. Aunque te haya recomendado algunas cosas, esto no representa ni siquiera la punta del iceberg.
La técnica y la táctica va en siguiente respuesta