Métodos

¿Este año voy a coger un equipo de fútbol sala pre-benjamín .podrías darme algún consejo de como llevar a los niños y como conseguir algún ejercicio para ensayar jugadas y enseñarles un poco de orden y disciplina?.
mi e-mail es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Siento no haber podido contestarte antes pero he estado de vacaciones. Bueno, muchas veces es peor saber manejar a los padres que a los chicos, depende del tipo de equipo que estéis haciendo. Los chicos (y todos) tienen innato el aspecto competitivo por lo que esto no se enseña, lo que hay que tratar es de suavizar sus efectos, de ahí el problema con algunos padres.
Como contesté en alguna pregunta anterior, el trabajo debes centrarlo en mejorar su movilidad y estabilidad, son niños muy pequeños y no queremos que se hagan daño. En la mayoría de los casos, irán todos a por el balón y en muchas ocasiones correrán sin sentido.
Bien, intenta mejorar su coordinación con juegos de control de balón, como relevos con el balón controlado en los pies, zig-zag en conos, recorridos sencillos que irás complicando progresivamente.
También introduce juegos por parejas o tríos para que comiencen a jugar en "equipo", por ejemplo equipos de 3 que se pasen el balón y el equipo contrario intente recuperarlo, etc... yo estos juegos los hacía primero con las manos para que entiendan la colaboración y el juego en equipo, poco a poco les cambias a jugar con el pié.
En definitiva, utiliza los juegos para introducirles conceptos de desmarque, juego en equipo, etc...
En cuanto a la disciplina, ante todo tienes que tener paciencia, y aunque suene un poco mal, utilizar un suave chantaje, es decir, ten en cuenta lo que les gusta y utilizalo. Por ejemplo el tema del partidillo al final del entrenamiento suele dar resultado, "si no hacen caso no hay partido" o cosas así.
Te mandaré alguna cosa por mail por si te ayuda. Suerte.