La ropa adecuada

Me remito a tu experiencia para ver si puedes ayudarme en la elección de ropa para ir a una estación de esquí en Andorra el día siete de enero. Tengo en casa pantalones de senderismo, una trango goretex impermeable, una prenta para el tórax de polar, polainas, bastones de caminary calcetines aptos goretex, botas semirrígidas Top Trecking de Bestard, y la pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo completar la ropa para estar allí? Quizá esquíe algo, nunca he estado en una estación de esquí, y no quisiera gastar mucho dinero.

1 Respuesta

Respuesta
En estos climas hay dos factores importantes a tener en cuenta. Uno es el frío y otro es el agua (lluvia o nieve). El frío, con las telas actuales, no es problema. Ten en cuenta, que para el frío lo mejor son varias capas finas de ropa (dos camisetas, algún jersey, y campera impermeable, en el cuello una bufanda que es algo incomoda para esquiar o un cuello de polar)con el polar que tienes solucionas el 50% del problema. Ayer fui a esquiar y tenia puesto, camiseta, buzo, un chaleco de polar y una camperita de poolar. Nada más. Si hay sol y no hay mucho viento, con eso sobra. Ten en cuenta también, el dicho "SI TIENES FRIO EN LOS PIES, TAPATE LA CABEZA" el 50% del calor del cuerpo se va por la cabeza, así que tapandotela con un gorro de lana o algún de los miles reemplazantes que hay en el mercado, sobra. El problema es el agua, la nieve cae de muchas formas, depende la humedad, el frio y el viento. Si la nieve es "seca", no penetra en la ropa y no causa muchos problemas, pero pasa pocas veces y en pocos lugares del mundo, en general, la nieve a las pocas horas, moja como la lluvia y en estos climas, una vez que te mojaste, estas en problemas. Lo ideal, una campera de esquí arriba de todo lo que tenias. El Corte Ingles, tiene la marca Boomerang, que para esquiar dentro de las pistas de un centro de equi, ¿anda bien y creo que cuesta 100?. ¿Obviamente hay más marcas y una de marca reconocida puede costar 150/200?. Pero, si vas a esquiar 3 días de una semana de vacaciones, no compras nada, y esquías los días que veas que son lindos (si tienes suerte, todos los días) Con 5 capas de ropa, por más que no sea muy espacializada, si hay sol, esta bien. Lo importante (vital), tapar la cabeza, el cuello y el pecho. El pantalón de montaña, esta bien pero puede ser que si te caes te mojes y se pueda cortar en alguna caída. Pero, es verdad que hay gente que esquía con vaqueros! Y no te olvides guantes, ¿cualquiera de 30? Esta bien y sobre todo muy buenas gafas y nunca sacártelas mientras haya nieve a tu alrededor. Suerte!
Cualquier duda, aquí estoy. Un detallito, si no tienes medias de esquí especiales, usa medias dinas, como de vestir y lo más largas posibles, las botas de esquí son especiales, y calientan si el pie les da calor, es como la bolsa de dormir, es mejor estar con muy poca ropa, si te metes en una bolsa de dormir vestido y con campera, la bolsa no te calienta. Las botas son iguales. Y ademas, las medias gruesas de deporte, se pueden arrugar dentro de las botas y a la noche te acordarás del esquí. Siempre antes de meter el pie, estira bien las medias. Y no estaría mal, ponerte una calza o clalzoncillo largo debajo del pantalón tuyo. Pero no tengas miedo al frio, que en los centros de esquí, estas cerca de los barcitos. Otra cosa es hacer fuera de pista, que no debería recomendar por haber sido rescatista, pero es lo más lindo!
diegowyss, muchísimas gracias por tu atención. Analizando tu respuesta se vislumbran tus amplios conocimientos y tu amabilidad. Seguiré tus consejos al detalle.
Espero que con mis consejos, no tengas frio, sino me vas a matar! Suerte y feliz año.