Me gustaría que me dieses unos consejos para subir un puerto, tanto técnicos como físicos

Hola amigo veras me he propuesto subir el Angliru, vivo muy cerca del puerto, llevo poco con la bici, unos 400km, y aunque tengo muy buena condición física ya que soy monitor de gimnasio y mantenimiento y estoy en un peso muy liviano la primera vez que lo intente no pase de la cuesta de las cabañas, la primera, pero con un desnivel del 22 por ciento, aunque subí por Santa Eulalia de modo que ya llevaba unos cuantos km de subida y ademas era cuando estaba empezando con la bici. Ahora estoy mucho mejor ya que entreno las cuestas y con lastres pero calculo que no podría subir el puerto aun, es durísimo, me gustaría que me dieses unos consejos que me facilitasen la labor tanto técnicos como físicos, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que vas a afrontar uno de los puertos de montaña más duros.. de estos lares.
Creo que hay pendientes de hasta un 24%(cueña les cabres), por lo visto son aproximadamente unos 18km con un desnivel de 1500m. Osea corto pero intenso.
Es muy importante el fondo físico y la potencia en brazos y piernas. Ten en cuenta que el ritmo de pedaleo(cadencia) va a ser lento y pesado, te recomiendo que potencies los bíceps y tríceps muy útiles en cronoescaladas.. y centrate también en la zona lumbar. Es muy importante tener equilibrio sobre la bici para evitar poner pie en el suelo en subidas muy pronunciadas en las cuales se va muy muy despacio pero sin parar. Deberás de alternar la posición sobre la bici, a veces en pie, a veces sentado, para trabajar todos lo músculos de las piernas y evitar calambres y fatigas. En zonas muy pendientes ( a no ser que circules por pavimento en perfecto estado, que no es el caso) para conseguir una mejor tracción en la rueda trasera flexiona los brazos, acerca la cabeza al manillar y no despegues el trasero del sillín. Seria importante que utilices un desarrollo lo más corto posible por ejemplo un plato pequeño de 20-22 dientes y una corona trasera a ser posible de 32 o incluso 34 dientes. Pedalea suave pero constantemente, así conseguirás que la rueda trasera no pierda tracción y la delantera no se despegue del suelo, importante llevar acoples en el manillar que facilitan el ascenso y una buena cubierta trasera con un taqueado agresivo pero con poco balón ej: 26x1.90.
Recuerda que la bici cuanto más ligera mejor. Hay algunas bicicletas con suspensión trasera de poco recorrido que pueden mejorar la tracción de la rueda trasera siempre y cuando la acción de la suspensión trasera no interfiera con el pedaleo. Por ultimo recuerda llevar el casco, un teléfono, algo de comida energética y la herramienta que creas conveniente para solucionar algún posible pinchazo, etc. no estaría demás un abrigo ligero hecho con un buen tejido para cuando bajes.. te recomiendo que uses pedales automáticos para incrementar la fuerza que transmites a los pedales ya que con este tipo de pedal mientras un pie ejerce una fuerza hacia abajo, el otro lo hace hacia arriba... no pongas muchas presión en la rueda trasera con 1.5 bar para una persona de 65-70 kilos estaría bien. Es muy recomendable también llevar una mochila ligera y con capacidad para aproximadamente 1-1.5 litros de liquido, ya sea agua o alguna bebida energética, por ejemplo un camelbak, ya que es muy cómodo y útil para beber sin tener que parar a coger la botella y todo lo que ello conlleva.
De momento no se me ocurre nada más.. cualquier tema en el que quieras profundizar.. yo encantado. Animo y suerte.
Por favor recuerda puntuar y finalizar la pregunta.