Liga

Como se fabrica la liga para la caza de aves he escuchado que se llama parany

1 Respuesta

Respuesta
El parany o pega pega se fabrica con la resina de un arbusto llamado vulgarmente "Pega Pega" (Galium aparine) de savia muy viscosa similar a la goma a la que se le agregan sustancias retardadoras de secado y otros componentes como resinas, No es de fácil fabricación casera y además se encuentra prohibido su venta, fabricación y comercialización por los siguientes puntos.
El parany es un método de caza que consiste en atraer a las presas, los tordos y otras aves de canto, con algún sistema de reclamo o llamado (actualmente equipos de audio con casetes o CDs que imitan cantos de pájaros) hacia un árbol preparado con "varetas" impregnadas de liga o "visc" (pegamentos); el ave queda atrapada al embadurnarse de liga y cae al suelo. Es un sistema de caza masivo y no selectivo (permite la captura simultánea de muchas aves, estén o no protegidas por la ley). Se practica fundamentalmente por la noche y al amanecer, pero durante el resto del día, al no ser retirado el visc, continúan siendo atrapadas las aves que acuden al árbol.
El parany es un método de caza ilegal por:
Ser masivo y no selectivo al utilizar la liga como sistema de captura.
Utilización generalizada de reclamos eléctricos.
Ubicación de muchos paranys dentro de vallados.
Ser practicado habitualmente durante la noche.
Las leyes incumplidas por el parany son:
Convenios internacionales: Convenio de Berna.
Legislación europea: Directiva 79/409 sobre la Conservación de las Aves Silvestres .
Legislación nacional: Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.
Legislación autonómica: Decreto 265/64 de Catalogación de la Fauna Valenciana.
Se encuentra prohibida en la mayoría de los países por decretos de conservación de Flora y Fauna Silvestre
No te aconsejo cazar aves con el método parany. Prueba hacerlo obteniendo una buena ave llamadora de la especie que desees cazar con una jaula con trampera superior. Es un método eficaz y selectivo, además que te evitará problemas con la ley.