Montar criadero de perdiz, faisán, codorniz etc..

Mi novio es cazador y desde hace tiempo nos ronda en la cabeza la idea de montar un criadero de aves para la caza como la perdiz, faisán etc.. O algo relacionado con la caza y quisiera tener información de todo tipo respecto al negocio si me pudierais ayudar os lo agradecería ¿cómo empezamos?

1 Respuesta

Respuesta
Si bien no soy un gran experto en el tema, soy ing. Agrónomo, cazador y viví la mayoría de mi vida en el campo o zona rural (Argentina). Particularmente, dada la escaces de perdices chicas, copetonas y martinetas (especies no habituales en Europa) un día se me ocurrió criarlas para luego soltarlas en las praderas con ganadería. Me dio excelente resultado.
La cría de este tipo de aves difiere muy poco a la cría de gallinas, es más, son gallináceas. El problema fundamental radica en la obtención de las primeras aves para su reproducción. Normalmente, en estado silvestre, estas aves suelen pasar la noche en los denominados "dormideros". Lugares donde se juntan varias de estas para pasar la noche. Preferentemente escogen praderas de mediana altura (30 cms.) Y no es raro encontrarlas en cantidades de 20, 30 o más individuos. Para la caza de especies vivas, solo es necesario estudiar los campos, encontrar el dormidero, un potente reflector o linterna de 500.000 bujías o más y una red que se puede hacer casera, con una varilla de fibra de vidrio (por lo liviana) de 3 mts. de largo y una red en la punta de 30 cms. De diámetro por otro tanto de profundidad. Se encandilan las presas y con movimientos suaves y tratando de no hacer ruido, una vez avistadas se las captura de a una. La luz las mantiene encandiladas y por lo tanto no vuelan. He logrado capturar más de 10 aves por noche con este sistema. Como sexar (determinar el sexo) en ciertas de especies no es fácil (algunas difieren por el color del plumaje entre machos y hembras y así es más fácil). Conviene colocar a todas las aves juntas. Para ello debemos construir un recinto calculando 0.50 mts2 por ave. Este recinto debrá ser por una parte cerrado con alambre romboidal con una altura de 1,90 mts. y techado con el mismo material y una segunda parte realizada o bien de material, madera, chapa, etc. pero cerrada para que puedan pasar la noche. Los comederos y bebederos se dispondrán linealmente en la parte cercada con alambre del recinto y en la parte techada se dispondrán las nidadas realizadas con jaulas abiertas. Es imprescindible mantener adecuada ventilación y limpieza de excrementos para evitar enfermedades. La alimentación se realiza con alimentos balanceados que se encuentran en el mercado y si la idea es realizar de este proyecto un verdadero negocio la cuestión cambia debiendo asesorarse en la compra de incubadoras. Les repito que personalmente lo he realizado en forma casera, con la finalidad de epoblar mis campos de epecies voladores cinegéticas. Para mayor y más detallada información no duden en escribirme a: [email protected]
Solo he tratado de darles algunos consejos por medio de este sitio. Pero piensen que es imposible explayarse totalmente.
Suerte!
La pregunta fue contestada oportunamente y no has tenido la amabilidad de puntualizarla.
Espero que cambies tu actitud por bien de esta comunidad.
Suerte!