Señalización arbitral dorsales

Me gustaría saber como es la señalización arbitral de los números de los jugadores de baloncesto superiores al 15.
Por ejemplo el 17, 21, 25, 26, 31,36, 41, 46, 66.

4 Respuestas

Respuesta
Primero de todo decirte que en copeticiones no profesionales no esta permitido llevar números diferentes al 4-15, aún así muchos clubs incumplen esa norma.
Es difícil explicar-lo sin imágenes, te recomiendo que te mires el reglamento arbitral en la página de la feb (www.feb.es) aunque a través de google te sará más fácil.
A ver, del 16-19 es muy fácil, sólo hay que cruzar los brazos en forma de POR delante del pecho, la mano izquierda con los 5 dedos y la derecha es la que diferencia del 16-19 sumando dedos.
Del 21-25 igual que del 16-19 pero la otra mano en lugar de ser los 5 dedos visibles es con el puño.
Todos los otros números se acostumbran a marcar girando la mano, es decir para marcar 33, marco un 3 con la mano derecha, 180º a la mano i vuelvo a marcar 3. Así en todas!
Que vaya bien!
Respuesta
Perdón por la demora...
La señalización arbitraria de los números superiores al 15 se la realiza de una manera muy sencilla, si es un numero del 15 al 49 primero se levanta unicamente la mano izquierda señalando el numero decimal, y luego se muestra con las dos manos si es necesario el numero que corresponda a la unidad. Pero si es un numero mayor de 50 se deben usar obviamente las dos manos para el decimal, luego se las baja y se indica el numero de la unidad con una o dos manos depende del numero. Ej:
69: primero muestra el numero 6 levantando los 5 dedos de la mano izquierda y el indice de la derecha, luego se baja las manos y nuevamente se muestra el numero 9 con las dos manos.
Existen algunos árbitros que para mostrar un numero como el 66 o 99 o 33 que usualmente hacen esto, indican el numero 3 y dan media vuelta a la mano para indicar que es un numero repetido, aunque en mi equipo era el numero 11 y nunca me fije en eso, así que supongo que debe ser correcto más no estoy seguro porque fue un amigo arbitro el que me dijo esto je je.
Bueno esas son las formas de señalización para esos números superiores a 15, pero cabe destacar que la FIBA no permite este tipo de numeración en equipos que estén en partidos oficiales, solo permite el uso de números del numero 4 al 15. El 0, 1, 2, y 3 se descartan también para evitar confusiones cuando el arbitro muestre la falta a la mesa, o cuando indique si la cesta fue de 1, 2 o 3 puntos. La NBA si tiene este tipo de números en sus equipos y van desde el 00 hasta el 99.
Ojala les sirva mi respuesta y si estoy al en algo no duden en corregirme.
Para no quedar con la duda hagamos los números que escribiste:
*el 17 seria con la mano izquierda levantada los 5 dedos , la derecha mostrando el indice y el pulgar levantados(no siempre son los mismos dedos el echo es que se vean claramente el numero de dedos levantados) y se cruzan los dos brazos para formar una "x" o una cruz entre los dos brazos.
*el 21 seria de la misma forma, cruzando los brazos y mostrando el 1 levantando un dedo de la mano derecha, pero en vez de levantar los 5 dedos de la mano izquierda, se hace un puño. esto igual para el 25 el puño en una mano y los 5 dedos levantados de la otra(de la derecha).
*si son numeros mayores que el 25 se señaliza asi:
*el 26 seria levantando 2 dedos de cualquier mano generalmente la derecha indicando el 2 y luego se indica el 6 levantando los 5 dedos de la mano que se levanto inicialmente y un dedo de la otra mano.
*el 31 se lo marca muy sencillo, se marcan 3 dedos de una mano, se la baja y se levanta un dedo de la misma mano y listo.
*el 36 seria casi igual que el 26 se levantan 3 dedos, se baja la mano y se levantan 5 dedos de la mano que se levanto de primero y un dedo de la otra.
*el 41 y 46 se los marca igual que los anteriores
*en el 66 se levantan 5 dedos de una mano y un dedo de la otra y para no bajar y subir las manos, se le da un giro de 180º y eso indica que el numero esta repetido (para todos los numeros repetidos se hace esto)
Respuesta
Es un tema del que no ando muy puesto, a pesar de ser árbitro. Ya que en la federación española solo nos permiten numeraciones del 4 al 15, aunque también se pueden usar hasta el 20 y ya en categorías mayores por el espectáculo y tal pues se utilizan números más grandes...
Del 15 en adelante es simple
Cruzas las manos y dejas una marcando 5 dedos, y la otra usa 1, 2, 3, 4 dedos, para señalizar 17 por ejemplo pondrías una mano con 5 dedos y la otra con dos, pero en forma de aspa. ¿Me explico? En ACB usan un método simple para decir el número 22 por ejemplo... muestra dos dedos, y gira la mano 180º para marcar otro 2 del revés. Si pudiera te adjuntaría un dibujo... pero no se! Je je. Imagínate lo último que te he dicho como el gesto típico de dos dedos para decir PAZ que usan los hippies, y luego giras la mano mirando hacia ti, así marcan 22.
Respuesta
Pues mira, la respuesta a tu pregunta es fácil, el arbitro da el primer número después cierra las manos y da el otro número.
Ejemplo : 66 el arbitro hace el número 6, cierra las manos, y vuelve hacer un 6.