Aerodinámica

Hola,
me gustaría saber en que nos basamos para determinar que una aerodinámica de un coche es buena, a ser posible dejando de lado los túneles de viento. Aparte de eso me gustaría conocer un poco cuales son los principales hechos a tener en cuenta al diseñar uno.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Menuda preguntita...:P
Para que un coche sea bueno aerodinamicamente tiene que cumplir ciertas cosas:
1. No tener ángulos muy acusados
2. Ser bajo, tanto de distancia al suelo como altura del techo del coche, de esta manera el aire que pasa por debajo es muy poco y hace que el coche se pegue al suelo, y al no ser muy alto de techo permite que el aire fluya con más facilidad.
Aparte uno de los mayores problemas que tienen los coches son los retrovisores, estos afectan en gran medida a la aerodinámica del coche. Si te das cuenta cada vez se encuentran más integrados en la carrocería, para así permitir una menor resistencia al aire.
Otro problema que se encuentran a la hora de diseñar un coche es el remolino de aire que se forma al final del mismo, una vez el aire abandona la linea del coche. Este aire arremolinado frena el coche, hace como de ventosa, por lo que muchos coches, especialmente los de dos volúmenes, tipo polo, tienen al final del todo un pequeño aleroncillo que hace que no se junten las dos corrientes de aire principales (la que va por encima con la que va por debajo.
Al bajar el coche lo más posible consigues que la cantidad de aire que entra por debajo del coche sea la menor posible, con lo que no habrá corriente de aire que levante el coche hacia arriba. Aparte, en los deportivos como los Ferrari, y antiguamente en la F1 (lo prohibieron) descubrieron que haciendo el fondo del coche completamente plano y poniendo un extractor de aire al final del coche conseguían hacer el vacío entre el coche y el asfalto y este se pegaba literalmente al suelo. A esto se le llama efecto suelo.
Otro punto importante son las ruedas y la protección aerodinámica que tienen. Simplemente por su movimiento generan una corriente en contra del sentido de avance del coche.
Después temas como el llevar una ventanilla abierta hace que el coche consuma un 3-5% más, o si los limpia parabrisas están o no están ocultos debajo del capo también influye negativamente en la aerodinámica del coche.
En resumen, un coche sera más aerodinámico cuando su linea sea más fluida, es decir, presente menos ángulos contra los que pueda chocar el viento. Lo que se pretende es que el coche corte el viento con el mínimo esfuerzo posible, y desgraciadamente la única manera de asegurarse que el diseño es bueno es meterlo en un túnel de viento :P
Bueno, te he contado todo lo que se sobre el tema, espero que te sirva de algo :P