Comenzar en atletismo

Me he propuesto correr la san silvestre vallecana este año 2011 y para prepararme tenía pensado utilizar unas pistas que han abierto cerca de mi casa, (1.200mts), pero no sé si debo seguir un patrón de entrenamiento o bien dedicarme a la carrera continua y que la naturaleza siga su curso para ganar resistencia y fondo físico...
En los aledaños a la pista han construido también un parque con ciertos aparatos para el trabajo de prácticamente todo el cuerpo, (paralelas para tríceps, barras de dominadas de diversos agarres o un par de bancos rudimentarios de madera para ejercitar el abdomen, por ejemplo).
Tengo 26 años, mido 1.78 y peso 80kg bajo una complexión normalde fina masa ósea y ninguna lesión de importancia.

1 Respuesta

Respuesta
Con esa edad y demás puedes hacer lo que quieras pues es la idónea para cualquier actividad. Correr en pista suele ser monótono salvo se vaya a competir en ella, en tu caso una S. Silvestre mejor ir al aire libre, es decir si hay algún parque mejor para empezar, (cuanto menos asfalto mejor) debes de darte un tiempo para adaptarte hay que tener en cuenta que si no hacías actividad física tus músculos necesitarán cierto tiempo y mejor rodar en superficies "blandas" que en el duro asfalto al menos ahora al principio. Para empezar deberás hacer eso que comentas hacer fondo físico así pues la carrera continua es lo suyo, empiezas por poco tiempo y a un ritmo que puedas hablar mientras lo haces por ejem: 12´caminar-5 y 12´más otro día 20´´ seguidos caminar 5 y 8´- 10´más, así durante 3 semanas aumentando 5´ solamente... será: 17-5-17´y 25-10 otras 3 semanas y aumentas 5´más cuando hagas 45-50´seguidos incluyes cuestas largas de 150 m (poco pronunciadas y series en la pista de 200-300-400 al 75% dejando recp. De 4-5´ entre ellas, las cuestas empiezas por 12 y cada 3 sesiones metes2 más de 12 a 14 rep. se harán al 75-805 y bajas la mitad al trote y el resto andando hacia la salida. No olvides incluir gimnasia (la que sepas) al principio así como estirar la final de cada sesión.
Hola, en primer lugar gracias por ser tan rapido y explicito en tu respuesta.
En segundo, sólo una aclaración. Eso de gimnasia a que te refieres ¿? Algún tipo de ejercicios de potencia muscular ¿? Debería hacerlos siempre antes de la sesión de rodaje ¿?
Gracias,
Me refiero a toda aquella gimnasia que sepas ya sea de la época escolar o la que puedas ver hacer a alguien en un parque etc etc. Esto siempre te beneficiará "despertando" por así decirlo a todo el sistema de ahí lo de incluirlo siempre en todas las sesiones de entrenamiento... corres suave unos 12-15´y realizas 10-15´de gimnasia después comienza la sesión a realizar, también cuando hay que hacer sesiones en pista por ejemplo o sesiones de intensdad como cuestas que ponemos un 70-80% aparte de la gimnasia sería bueno hacer progresivos es decir correr de menos a más y a menos sin parar en seco, como la máquina del tren, hacer unos 4-5 rep sobre 80-150 m dependiendo el tipo de sesión que vallamos a realizar. La gimnasia y progresivos evitará muchas posibles lesiones. Finalmente deberás también realizar estiramientos sobre todo al final de cada sesión.