Salir a correr a los 40

He visto que has contestado algunas preguntas relacionadas con el tema, soy mujer, mido 1`68 y peso 54 kl, hace 1 mes que he salido a correr intentando ser constante y con distancias cortas aumentando poco a poco ( 4 ó 5 veces por semana, unos 4 km a un ritmo medio) me he comprado unas zapatillas mizuno apropiadas para esto, la verdad es que esto me gusta y quisiera que me aconsejaras en el tema de la respiración y la alimentación más adecuada... Como veras aunque mi aspecto es saludable peso poco y mi finalidad es endurecerme pero no adelgazar, también quisiera saber si el correr ayuda a fortalecer los antebrazos pues los tengo un poco blandos.
Respuesta
Si has "buceado" por las respuestas, creo que ya tienes algunas directrices a seguir, me permito aconsejarte que la constancia es una de ellas, y parece que empiezas a tenerla y es fundamental. La alimentación adecuada es toda en general, y no lo digo yo me remito a el profesor (Grande Cobian), con el cual estoy de acuerdo, es verdad que según tus datos (1,68-54) estás por debajo del teórico peso aconsejable, que serían unos 58 Kg. pero a lo largo de mi experiencia he visto muy diferentes y variados casos del peso "ideal" y mi opinión es que cada uno y nuestro metabolismo es un mundo muy particular e intraferible, lo que no significa que un porcentaje bastante alto de personas pertenezca o pueda incluirse en determinadas estadísticas... pero no todas, dicho esto yo no me preocuparía ni por el peso ni por la alimentación que ha de ser variada sobre todo, para que a la larga no aparezcan carencias que ya sea tarde para susanar. ¿La repiración?, normal, mucha gente que empieza pregunta eso...¿y cómo respiro? Res: por las narices, y a medida que el esfuerzo aumente ya abrirás la boca (aunque no quieras). Es verdad que lo ideal y mientras se pueda es respirar por las narices, ya que estas cumplen una función muy positiva de filtrado y templan por así decirlo el aire para que esté llegue en óptimo estado a los pulmones, pero un alto porcentaje de personas tienen problemas... sinusitis, rinitis etc etc y el correr suele ayudar bastante aunque tengan que limpiar las vías aéreas a menudo. Para fortalecer los antebrazos hay varios ejercicios pero te diré alguno básico, con un palo de 30-40 ctm, pones una cuerda de 1.30 mts y al final amarras un peso de 1Kg, coges el palo por los extremos y empiezas a enrollar la cuerda.. a modo de "torno", como los que hay en los pueblos para sacar el agua. Lo enrollas y lo desenrollas varias veces (8-10), subir bajar, subir, bajar, cuanto más estirados los brazos más trabajo del tren superior. También hacer flexiones de brazos (planchas) pero si te cuesta mucho puedes hacerlas desde las rodillas, es decir subes el tronco hsta las rodillas solamente. También sentada en banco bajo o bordillo, te coges al ancho de caderas y apoyas el trasero en el suelo. Empieza por pocas rep. 8-10 y vas aumentando.