Porque en las artes marciales tradicionales al dar un puñetazo, llevan el puño contrario a la cadera

En la artes marciales tradicionales, como el karate o taekwondo, al golpear con el puño llevan el otro a la cadera, eso entrenando técnica fundamental, pero a la hora de hacer combate se utiliza mas la guardia y las técnicas de boxeo, es decir no llevan el puño contrario a la cadera, sino que lo dejan arriba para cubrirse, no entiendo porque siguen entrenando de esa forma, si luego no pelean así.

1 Respuesta

Respuesta

Es el Do... El camino del guerrero. En la época en la que las artes marciales se usaban como arma defensiva o no ante enemigos se buscaba la máxima eficacia y estudiaban profundamente y activamente la forma de encontrar esa eficacia.

Laidea del hikite o llevar. La mano a la cintura es compensar la reacción de la fuerza del puño que golpea, ayudando a la espalda y cadera a mantener su eje para permitir un enfoque óptimo del punto y transmisión del golpeo.

El hikite bien realizado también endurece internamente el cuerpo.

"Un golpe un muerto".

Hoy en día estos combates a vida o muerte no tienen sentido; las protecciones y la normativa de competiciones obliga a mantener la guardia alta para proteger los puntos de KO directo como cabeza, hígado y bazo.

Espero haberte servido de ayuda.

Se agradecen valoraciones.

OSU!

Yo creo que también se puede lanzar "un golpe un muerto" sin llevar el puño a la cadera, en los combates modernos no creo que la normativa obigue a tener la guardia alta. En los gimnasios hoy día se entrena de las dos formas, tradicional y moderna, es decir unas veces entrenas llevando la mano a la cadera o costado y otras veces se entrena dejando tu mano que no golpea cubriendo tu mentón, son dos formas distintas de entrenar, si el entrenamiento es para que los movimientos se hagan de forma automática, si entrenamos dos formas distintas, nunca tendremos el movimiento automatizado, ¿por qué no se entrena solo una?.

Como comenté, la idea japonesa del hikite junto con el propio utzi (puñetazo) y la propia preparación física (entrenamiento muy duro) es, como dije, un golpe un muerto... y si no hay muerto, al menos acabar el combate con sólo una técnica. Esta sería la parte tradicional del arte, la que está más enfocada al budo y conlleva una gran responsabilidad.

Como hoy en día esto a parte de ilegal es una salvajada, se tiende a enfocar las técnicas más a la competición y a la defensa personal (control sobre un oponente), donde no bastará un sólo golpe para hacer KO (ya no hablo de "muerto"). Aquí, como hay opción de parada-contraataque y existen las protecciones, la guardia se tiende a elevar al estilo boxeo a media distancia. Y desde ya te digo que sí que es eficaz y las técnicas son realmente contundentes con la debida preparación, pero indudablemente el objetivo es otro. Este es el enfoque moderno.

Me baso en mi experiencia de años en la práctica del Karate Shotokan 1ºDan, Kick Boxing 2ºDan, Aikido 1ºDan, hapkido y defensa personal, pero agradecería que compartan también la vuestra propia así como opiniones.

Se agradecen las valoraciones.

Esta respuesta la veo más clara. Ahora te pregunto ¿en un campo de batalla, una pelea real donde debes defender tu vida, que técnicas crees que te salndrian de forma automática, karate o kick boxing?. Lo digo por el tema de los brazos, eso me da muchas vueltas en la cabeza.

Una, una mezcla de todas o ninguna.

A mi me gusta entrenar la mayor variedad posible de técnicas. Con los años de práctica tu cuerpo aprenderá el mayor número de recursos y podrán surgir de manera natural aquellos que se adapten a tu condición física, situación, estado mental, ...

Al final no dejan de ser eso, recursos.

Supongo que te habré ayudado más bien poco, por eso te animo a que continues practicando para que encuentres tú mismo la respuesta.

Se agradecen las valoraciones.