¿Aikido aikikai?

Hace unos días te pregunter sobre que arte marcial me vendría mejor si aikido, hapkido o taijutsu, pues bien me medio decidido a hacer aikido, pero mi duda es la siguiente, he preguntado en un gimnasio cercano y me han dicho que enseñan el estilo Aikikai, he buscado en internet y no se si es más o menos agresivo o si le dan mucha importancia a las armas o no, he visto que hay otros estilos como el yoseikhan que según cuentas es el más duro ¿por qué es el más duro? ¿Es más eficaz que el Aikikai? He preguntado por el maestro de Aikido y me han dicho que es 6ª Dan de Aikido y 2º Dan de Iaido, he visto fotos suyas y es mayor lo menos 60 años, ¿crees qué con las características que te he dado su Aikido sera menos agresivo o menos realista? ¿Es decir sera más teatral? Se que sin verlo no se puede decir, lo primero iré a una clase para ver o incluso si me dejan participar para probar, pero te pregunto por tu opinión viendos los datos que te he dado, puesto que yó sin entender del tema por mucho que vea una clase todas me parecerán agresivas y no sabre distinguir. El centro que he preguntado se llama Wutan en Cordoba, se que hay más pero me ha saltado esa duda al decirme en el centro el estilo. Espero que me aconsejes por que como ya te dije lo quiero utilizar para defenderme en alguna situación complicada, de todas formas cuando me lo aclares el tema de los estilos preguntare en más escuelas y que estilo utilizan por que creo que aquí en Cordoba hay bastantes sitios.

1 Respuesta

Respuesta
El Yoseikan y el Yoshinkan son estilos de antes de la guerra mundial, entapa en la cual, el fundador del Aikido hacía un trabajo más duro. El aikikai parte del trabajo suave que empezó a hacer después de la guerra, aunque existen varias versiones del mismo (unas más duras y otras menos).
En el estilo Yoseikan, las influencias van más allá del Aikido e incluyen el karate, el judo y el kenjutsu. Por eso no se le puede considerar exactamente un estilo de Aikido, aunque tampoco se puede decir que no lo sea. Digamos que es un estilo "especial".
La organización a la que pertenece el profesor del gimnasio Wutan tiene buenas referencias. Son serios y muy correctos, entrenan con marcialidad y cuentan con buenos maestros en su organización. A él no le conozco personalmente y no te puedo decir que tal es.
Los estilos duros pueden ser tan eficaces como los suaves y al revés, todos funcionan si están bien hechos. Quizá la cuestión que los diferencia es el proceso de aprendizaje y la manera como influye ese proceso en la gente: si les vuelve más tranquilos o más agitados, si están relajados o tensos, si el método les permite seguir entrenando igual con 50 y 60 años o no.
Se dice que en Aikido la eficacia es un regalo, no es algo que se busque, es algo que aparece cuando ya has empezado a olvidarte de que lo estabas buscando...