Comprar katana

Quiero comprar una katana por Internet, ya que, además de Karate-Do, practico Kenjutsû. ¿Me podrías recomendar algún sitio seguro en Internet para adquirir una Katana de calidad buena? En algunos de estos lugares te piden una especie de código de seguridad en forma de letras diseñadas que no sé como colocarlo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar aclarar que lo que deseas comprar debe ser un Iai-tô y no un katana ya que tengo entendido que no son nada fáciles de conseguir, de hecho, siempre he oído que estaba prohibida su venta fuera de Japón.
La diferencia esta en la forja y el tipo de acero empleado, en el caso del iai-to es un acero blando (inoxidable) que no resiste el choque, es solo para practicar los kata de iaido. Son sables muy bien equilibrados, provistos del canal de aire en la hoja para que suene al cortar y así puedas comprobar que estas cortando recto.
Yo no me lo compraría por internet, por eso no puedo recomendarte sitios. Es algo tan delicado y personal que merece la pena que lo veas antes, si en tu ciudad no tienes posibilidad de comprarlo puedes aprovechar un viaje para hacerlo en otro lugar (yo mismo me compré el mío en París aprovechando un viaje para practicar aikido y ken-jutsu).
También se lo puedes encargar a alguien de confianza, aunque es preferible que lo elijas tu personalmente, que puedas tocarlo, sentirlo antes.
Cosas a tener en cuenta son: por supuesto la calidad de la hoja, puedes averiguar dónde esta forjado y con qué sistema, tipo de acero, etc. normalmente la mayoría de iaito no pueden ser afilados por el tipo de acero, sé que existen algunos que si, piensa que vaciar la hoja de un sable es muy difícil y debe hacerlo un experto, se convierte en una herramienta extremadamente peligrosa, mucho cuidado, conozco casos directamente de compañeros que han sufrido accidentes relativamente serios.
Otra cosa importante es la empuñadura, asegúrate que el mango esta cubierto con piel de tiburón o de raya manta, en ningún caso debe ser plástico ya que el trenzado de seda que lo envuelve patinaría y en 4 días de usarlo tendrías el trenzado deshecho.
Debes comprobar la longitud, que sea adecuada para tu estatura, dicen que si sostienes el iaito a lo largo de tu cuerpo con la punta hacia el suelo, ésta debe quedar a apenas uno o dos cm de él, si esta más alta es que el iaito es corto para ti y si tocas el suelo con la punta es demasiado largo.
La empuñadura también debe ser cómoda y te deben caber ampliamente las dos manos.
El peso también es importante, no debería ser muy pesado y la hoja debe estar bien equilibrada, que fácilmente la puedas sostener sobre un dedo justo en su centro de gravedad.
La vaina del sable debe ser de madera, nunca de plástico ni metálica de lo contrario te hará un ruido terrible al final de cada kata cuando quieras enfundar.
Nada más, siento no contestar directamente a tu pregunta pero de verdad que no te aconsejo comprarlo por la red ¿cómo podías comprobar todo lo que te he dicho sin tocarlo personalmente?
Espero haberte sido de alguna ayuda, un saludo y suerte,
LTR