¿Qué diferencia hay entre apertura y defensa en el ajedrez?

Estoy aprendiendo ajedrez y he leído sobre aperturas y defensas, pero tengo la siguiente duda:

Leyendo la apertura española o Ruy López dice que comienza con 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5, pregunto:

1) ¿Es solo para blancas o también para las negras?

2) Si yo llevo blancas y pretendo hacer esta apertura pero las negras no responden e5 sino c5, ¿significa qué automáticamente se truncan mis planes de apertura española y debo seguir con siciliana?

3) He leido que las negras pueden seguir tras mi tercer movimiento Ab5 con Cf6 y a esto se le conoce como defensa berlinesa, ¿quiere esto decir que el blanco propone una apertura y el negro responde con una defensa contra esa apertura? ¿El blanco hace defensas o solo aperturas? ¿El negro solo hace defensas o también aperturas? ¿Qué relación existe entre los conceptos apertura y defensa?

4) ¿Cuándo podemo decir que concluye la fase de apertura y comienza el medio juego?

3 Respuestas

Respuesta

Quizá ahora ya lo sepas pero responderé...
1.- La apertura es solo para el blanco y la defensa es para el negro.
2.- Exactamente, si las negras responden C5 deberás cambiar tus planes y seguir los mejores movimientos contra esta, de igual forma si tu pretendes hacer por ejemplo el gabito de Dama con D4 y luego C4, las negras debieran responderte con D5 para que puedas llevarlo a cabo, si te rescinden con Cf6 ya no será Gambito de Dama y se va a transponer a otra apertura y defensa.
3.- El blanco solo hace aperturas y el negro solo defensas.

Respuesta

El compañero te ha explicado muy bien. Normalmente podemos decir que la fase del juego denominada apertura, termina sobre la jugada 10 o 15, hay aperturas muy teóricas que ciertas líneas alcanzan hasta la jugada 25. Pero esto es lo de menos. Lo que tienes que comprender es que cualquier apertura a cualquier defensa se configura con una determinada formación de peones y piezas, de tal forma que definen los planes de juego, es decir no se juega al tuntum. Si en la apertura Española se juega la variante del cambio de AxCc6, tienes que saber que el negro juega dxc6 para abrir la columna "d" y dar actividad a sus piezas. Las blancas tendrán mayoría de peones en ala de rey y eso condiciona sus planes de juego. En Inforchess, https://www.inforchess.com tienes secciones para aprender aperturas, mediojuego y finales con artículos realizados por maestros y monitores, todo de forma gratuita. También te podemos aconsejar sobre libros, computadoras y material. Además por ser usuario de todoexpertos tienes un descuento del 10% excepto ofertas, si lo avisas.

Respuesta

Que interesante preguntas pues veras como sabemos que tenemos que saber bien el concepto para saber que hacer con las aperturas debido a que existen varias están las Semiabiertas son aquéllas en las que a ese avance del blanco (1. E4), el negro contesta con otro movimiento distinto a 1... e5. Están las aperturas Cerradas son aquéllas en las que el blanco avanza dos posiciones su peón de dama (1. D4), y el negro responde también con dicho avance (1... d5). Están las aperturas Semicerradas son aquéllas en las que al mencionado avance del blanco, el negro contesta con otro movimiento distinto. P.Ej, las "defensas indias" que comienzan con 1.d4 Cf6.También tenemos las aperturas de Flanco son aquéllas en las que el blanco inicia la partida con un movimiento distinto a los dos anteriores. Las más comunes son la apertura inglesa (1. C4) y la apertura del Caballo de Rey 1. Cf3 (que directamente se llama apertura Reti, a menos que por transposición de jugadas conduzca a otras aperturas); aunque existen otras jugadas también interesantes como 1. b3, 1. g3, 1.b4, 1.f4, etc, se juegan también ocasionalmente. El juego suele ser en estos casos parecido y más lento que en las aperturas de peón de rey, al no abrirse con tanta facilidad diagonales y filas para las piezas al principio del juego, y estas sonsolo algunas cosas que podemos aprender de este maravilloso mundo, también podemos ayudarnos tomando clases de ajedrez, o también leyendo algunos libros buenísimos como Partidas Selectas I de Mijail Botvinnik, también he conseguido la pacification del final II y son buenísimos, bueno espero haber aportado algo muchos éxitos =)