Pericos Australianos

Hi danzig, quiero hacerte esta pregunta. Hace 5 meses que tengo 2 parejas de pericos australianos, el asunto es que quiero que ya se apareen pero no lo hacen hasta ahora. La jaula es muy amplia, ocupa toda mi pared de 2 m por 4 de ancho y tienen un espacio de 1m de ancho. ¿Tengo qué separarlos? O ¿Qué puedo hacer para que se reproduzcan rápido?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es colocar cajas nido (si no lo has hecho ya). Pon más de dos, pues dado que la pajarera es suficientemente amplia, no tendrás problemas de espacio; para animarse a la cría tienen que tener el estímulo de las cajas de nidificación, donde harán la puesta, y lo mejor es que puedan elegir libremente entre varias. Por otro lado, no es necesario separarlos, ya que crían bien en pajareras comunitarias, y sí lo es, por supuesto, que sean dos machos y dos hembras, de lo cual debes estar completamente seguro. Los periquitos comunes suelen criar con gran facilidad, pero no siempre cuajan las parejas reproductoras. A veces hay que esperar un poco a que se decidan a elegir compañero/a, y en tu caso, una medida recomendable sería introducir una pareja más para darles más opciones. Asegúrate también de que tienen calcio (un hueso de jibia y un taco de complemento mineral), grit, y ponles de vez en cuando algo de pasta de cría y verdura fresca (lechuga bien lavada, por ejemplo). También es preciso que disfruten de cierta tranquilidad. Con estas condiciones, lo más probable es que se animen pronto a iniciar las primeras cópulas.
Ya, ¿qué pasaría si aún así no quieren aparear?, otra cosa, que me dijeron que los machos tienen el pico más oscuro que el de las hembras. Si esto no es así tengo un par de maricas de pericos, ya que uno que tiene el pico azul esta acaramelado de una que tiene el pico naranja. ¿Me dices que tengo poner más pericos?. Gracias por tu anterior respuesta, realmente si ha dado efecto, pero me intrigo esto de si es macho o no... -_- .
Machos y hembras no se distinguen por el pico, sino por la cera, que es la zona en la que están los orificios nasales, justo encima del pico. Los machos la tienen azul, y las hembras gris (o rosada o ligeramente anaranjada, si son jóvenes). Por eso, me da la impresión de que el que tú llamas "de pico naranja" podría ser una hembra. Si los ves acaramelados, seguramente es cuestión de tiempo que se decidan a copular. Y si tienen caja-nido y ha habido fertilización, no tardará mucho en iniciar sus puestas. Lo de poner más ejemplares no es necesario, era solamente una sugerencia para el caso de que no se formaran parejas.