Cuidados en generalpara plantas de pecera

Tengo una planta en la pecera de agua fría desde ace aprox. Un mes y no noto ningún progreso. La planta se me esta quemando! El de la tinda me digo que la plantase con un sustrato special que el me vendió, lo ice como me dijo. A la planta no le falta luz de la pecera ni oxigeno porque se lo pongo de vez en cuando y el agua esta limpia porque ace poco que la cambie. No se que es lo que le pasa Aver si alguien me puede aconsejar. Y también si es posible ¿me podrías decir alguna panta fácil de cuidar?

1 respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/a:
Realmente dentro de los acuarios el mantenimiento de las plantas es muy complejo, hay que tener unas importantes nocciones en botánica acuática, química,..., pero no desesperes, pues son fundamentales para mantener acuarios saludables.
Ahora mismo no tengo el dato, pero muy pocas plantas de acuario se dan bien en agua fría, lo mio son acuarios tropicales de agua caliente (las plantas que venden en las tiendas son tropicales, por lo que prosperan a temperaturas superiores a los 23º c).
Primero aconsejarte lo que a todo el mundo, los de la tienda están para vender, raras veces son verdaderos entendidos, siempre tienen una costosa solución que no suele valer de nada.
En el mundo de los acuarios, lo primero que hay que tener claro son los conceptos del Ph y Dureza del Agua, muy pocas plantas se dan bien en aguas duras y alcalinas, casi todas prefieren aguas blandas y ácidas. El agua que salga por tu grifo dependerá de la zona en la que vivas.
Lo segundo para las plantas es la iluminación, generalmente los focos de los acuarios son demasiado pobres para lo que un acuario necesita, necesitas al menos 0,3 watios por litro de agua de tu acuario y mejor 0,5W/ l. Si no llegas necesitas más focos.(Nunca luces azules, que sean blancas y amarillas (yo suelo tener uno de cada). Aunque no es aconsejable, porque las algas se vuelven locas, yo los mejores resultados los obtengo con luz solar sobre el acuario. Nunca directa, un poco de luz solar indirecta hace mucho bien.
El sustrato ha de ser adecuado, de al menos 7 cm de grosor, negro o marrón, nunca colores claros o extraños.
En mi acuario grande tengo másd e 100 plantas, de las que solo compré 3, cada cierto tiempo las regalo por docenas, con esto te quiero decir, que cuando a una planta acutaica le das las condiciones adecuadas, crecen y se reproducen como malas hierbas. Si se mueren algo no va bien.
Pero ya te digo, solo en aguas calientes, nunca lo he intentado en frías. En un acuario bien montado, ni plantas ni peces necesitan "oxigeno", mediante ahireación mecánica, es una falacia, los gases entran y salen por la interfase, dependiendo de la superficie de esta y de los equilibrios termodinámicos del agua.
En acuarios no hay que gastarse un céntimo, todo lo que necesitas, o esta en la naturaleza, o te lo puede proporcioanr alguien con acuarios. Así a vote pronto te puedo decir, que el Berro, también conocido como mastuerzo de agua (eso que nos comemos) es una excelente planta de acuario de agua fría, aunque necesitas encontrarlos con raíz. El poto va muy bien en acuarios (eso si de agua caliente).
Y por último, decirte que en cualquier charco de montaña, riachuelo, agua embalsada,... encontraras plantas acuáticas validas para agua fría, por cientos y gratis. Recuperalas con raíz, lavalas bien antes de introducirlas en el acuario.
Si quieres saber más indícamelo.