Mi Lorito se saca las plumitas

Hace aproximadamente un año llegó a mi casa un Amazona Aestiva (llegó solo. Entró por la ventana del departamento y decidió quedarse con nosotras). Parece ser muy feliz; deja que lo acariciemos -incluso lo pide agarrando nuestros dedos con sus patitas y llevándolos a su cabeza-, canta, ríe, llora, tose y grita mucho. No tiene jaula ni aviario, simplemente tiene un lugar en cada habitación de la casa en donde se posa para hacernos compañía. Deambula solo de lado a lado, persigue a la persona con la que desea estar, juega con mi perrita, nos acompaña a hacer las compras y, como vivo en un 4to piso y varias veces al día debo sacar a mi perrita para que haga sus necesidades, él también sale y la espera jugando en un ligustrín seco.
A pesar de que párese sentirse muy a gusto en nuestra casa y con nosotras (mi mamá, mi hermana y yo) desde que empezó el verano encuentro plumitas y pedazos de plumitas por la casa y hace poco lo sorprendí sácandoselas.
Quisiera saber si es algo normal o si debo preocuparme por este comportamiento y, de ser así, ¿qué medidas debo tomar para ayudarlo?
Por otra parte, su alimentación no es muy "de ave" come frutas, vegetales y semillas, si, pero las ignora de inmediato cuando nos ve comer y pide lo que comemos: pastas, golosinas, carnes, jugos, licuados... Lo que consuminos nosotras, él lo quiere. ¿Hasta dónde debemos permitirlo? ¿Cuáles son los alimentos que debemos erradicar de su dieta?

1 Respuesta

Respuesta
¿El animal presenta algún tipo de calva en el plumaje? ¿Caspa? .. Debes darnos más datos, ya que lo mismo simplemente es la muda que hacen anualmente.
Sobre la comida, NO DEBERÍA COMER NADA QUE SE SALGA DE LA DIETA, eso de darle comida de humanos no es nada recomendable.. ya que le puede sentar muy muy mal. Lo suyo es que coma verduritas y frutas, y su pienso especial para amazona, si quieres ponerle semillas (mixtura) puedes, pero el pienso que se vende para ellos ya es mucho más completo.
Suerte.
Hola de nuevo. Lorenzo no presenta pelones, caspa, ni nada por el estilo en su plumaje. De hecho, se ve hermoso como siempre.
Y con el tema de la dieta... me cuesta mucho que se limite a comer sólo verduras, frutas y semillas, pero de a poco lo acostumbraré! =)
Por otra parte, estoy intentando averiguar si es hembra o macho y su edad, aunque sea por aproximación. ¿Habrá alguna forma de saberlo? Por lo pronto en casa no hay dinero para llevarlo al veterinario y hasta que lo consiga, quisiera darle los cuidados más adecuados.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
Macarena
Sobre la edad es muy muy difícil saberla como ya haya pasado el año. Porque ya tendrá el plumaje de adulto, y a no ser que sea muy viejo, no se podrá saber...
El tema del seraje no es tan complicado ni caro como la gente se piensa... yo todas mis aves las tengo sexadas por adn, es el único método fiable (99'9% de probabilidades de acierto), aunque también está por endoscopia en un veterinario .. pero eso si que vale caro, ya que es como una cirugía.
El tema del seraje no vale más de 6 euros.. yo lo hago en un laboratorio brasileño, solo hay que arrancar 6 plumas al animal, pegarla en un kit que ellos te mandan y lo mandas de vuelta ( el sobre es prefranqueado, vamos que ni pagas sello ni nada) ... pon en google exonbiotecnologia.. y ahí tendrás todo detallado... es muy sencillo. Al igual que Exon hay otros laboratorio, como biotecnologi, o sexajedeaves.com ... pero yo llevo varios años haciéndolo con Exon, y jamás he tenido ningún problema.