Duda sobre operar a una gata de un tumor

Tengo una gata común europea de 15 años. Hace unas 3 semanas la noté un bultito en una de las mamas, bueno, en realidad son tres pequeños y otro un poco más grande, (como de 2 cm) y el pezoncito lo tiene inflamado. Ella parece estar bien, corre, juega, y come bien, no parece que la duela. No está castrada, y tampoco la he dado nunca ningún tipo de medicamento para el celo. Siempre ha sido una gata sana y no ha tenido ninguna enfermedad, es bastante inquieta y juguetona, incluso ahora de mayor. La he llevado a un veterinario y me ha dicho que seguramente se trate de un tumor y que lo más recomendable sería operar. Según dice, lo mejor sería quitar la cadena mamaria y castrarla, con el fín de evitar infecciones en el útero. También ha mencionado algo sobre quitar los ganglios más cercanos al tumor. Pero a mí me da bastante miedo operarla, porque al tener 15 años, no se si la anestesia la haría daño, o si el postoperatorio sería demasiado duro. Ya se que antes de operarla tendría que hacer radiografías y análisis de sangre para ver que ella está bien y, si todo esta "correcto", entonces, podría ser operada. Pero aún no la he hecho nada, porque mi familia me dice que mejor no la opere, que es muy mayor, que si la opero puede que lo único que consiga sea adelantar el final del animalito. Así que no se qué hacer, estoy hecha un lío. Si decido operarla tendría que ser cuanto antes, pero la veo tan bien, corriendo y jugando, que me daría pena que después de la operación ya no esté tan bien como ahora.
Y por otro lado, si decido que no, no quisiera arrepentirme de no haber hecho nada por intentar salvar su vida a tiempo.
Me gustaría, por favor, saber vuestra opinión y que me aconsejarais sobre qué debo hacer.

Respuesta

¿Qué Sucedió con tu gata? Estoy en exactamente la misma situación que la tuya... creo que voy a optar por operarla, pero no se que hacer tengo miedo...

Hola Henan Senki!

Pues a ver, primero te diré que en el 85-90% de los casos, los tumores en las gatas son malignos, pero si quieres asegurarte en el caso de tu gata, lo que tendrías que hacer es una biopsia, eso te diría si el tumor es maligno o no, y su agresividad. Yo en mi caso, no hice la biopsia, ya que eso suponía hacer una pequeña incisión para extraer un poco de tejido... anestesia... y claro, como no estaba segura de si operarla o no, al final no le hice biopsia.

Yo, cuando a mi gata le detecté el bulto, consulté con varios veterinarios, y todos me dijeron que la mejor opción era operar, excepto uno, que me dijo que al ser tan mayor tenía más riesgo con la anestesia, y me dijo que al operarla podría quitarla ese tumor, pero que dentro de algún tiempo habría la posibilidad de que se produjera uno nuevo, y entonces habría que operarla otra vez, pero claro, esto tampoco era cien por cien seguro, que podría pasar o no.

Si decides operarla, es importante que sepas que primero debes hacerla unas pruebas, (análisis de sangre, una radiografía de torax, y un electrocardiograma), y solo si todo esta ok, y no tiene problemas respiratorios, ni tiene dañado hígado ni riñones, entonces si sería posible que soportara bien la anestesia. También debes saber que si quieres operarla, debe ser cuanto antes, ya que los tumores crecen rápidamente, y es probable que se extiendan a órganos vitales.

En mi caso no sabía muy bien que hacer, mi gata también estaba bien, comía, saltaba... y no la dolía nada, así que, como tenía mucho miedo por la operación, pensé que quizá era mejor dejar que todo siguiera su curso. Me costó bastante, y lo pasé muy mal, pero me hice a la idea de que pasara lo que pasara, y durase el tiempo que durase con vida, me iba a ocupar de darle la mayor calidad de vida posible, haciéndola feliz y estando a su lado. Así que, finalmente no la operé, y claro, el tumor siguió creciendo. Se lo diagnosticaron en Octubre de 2014 y entonces era del tamaño de un garbanzo, a día de hoy el tumor mide como unos 6 cm. y además se ha ulcerado (esto también puede pasar) y es muy desagradable, ya que se ha abierto y supura una especie de pus y tengo que procurar que la gatita no se toque ni se lama, porque si se lame sangra. Ya te digo que es bastante delicado, pero a pesar de lo engorroso que es, yo, mientras que vea que ella se encuentra bien, sigue comiendo y ronroneando y no la moleste demasiado, no la sacrificaré, solo lo haré cuando vea que ella ya esté mal.

Debes saber, que puede pasar, que el tumor crezca y se ulcere, o que, al crecer, se produzca metástasis, y se extienda por el organismo afectando a otros órganos, como pulmones, hígado,... y entonces ella se pondría realmente mal, no podría respirar bien, o no podría comer. Tienes que estar muy atento a estas cosas.Y si lo que sucede es que se ulcera, como en el caso de mi gata, tendrás que ponerla algo en la zona del tumor para que no se toque y no sangre, como una especie de vendaje o algo similar, tendrás que mantenerlo siempre tapado, porque supura y también huele mal, y se lo tendrás que estar limpiando de vez en cuando, cambiándola las gasas o lo que la pongas.

En fin, que es un poco engorroso todo esto, ya que tengo que estar pendiente de ella para limpiarla, y procurar que no se quite la venda y no se toque, porque a veces intenta morderse la venda para quitársela, (aún tiene bastante fuerza a pesar de todo), pero yo asumí el no operarla y cuidar de ella, así que eso es lo que estoy haciendo. No se cuanto tiempo la quedará, pero el tumor esta bastante feo, aunque, como dije antes, no la sacrificaré hasta que vea que se encuentra mal. Es importante que pienses que si la operas, tendrás que cuidar de ella durante el postoperatorio, que no se como será, y después tendrás que vigilar la evolución, por si tuviera algún síntoma de que se hubiera extendido por el organismo. Y si no la operas, tienes que saber que tendrás que estar pendiente de ella para limpiarla el tumor en caso de que se ulcere, y ponerla alguna venda o algo que la tape la zona para estar seguro de que no podrá tocarse.

Y esta es mi experiencia, espero haberte servido se ayuda, y que tomes la decisión que tu pienses que será la mejor. Es una decisión muy personal, así que nadie te puede decir lo que tienes que hacer, solo podrán aconsejarte. Eso sí, procura llevarla a un veterinario en el que tengas plena confianza.

Si tienes alguna duda o si quieres preguntarme algo mas, estoy a tu disposición para lo que quieras. Solo tienes que escribirme.

Recibe un saludo cordial!

Me ha sido de mucho valor, ya he decidido Operarla, veremos que es lo que sucede! Muchas Gracias Nuevamente! Y Lo mejor para tu Gata!

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los tumores de mama en gatas tienen un alto grado de malignidad, esto quiere decir que en un 90% de los casos son malignos y susceptibles de producir metástasis.

Por esa razón, cuanto más tiempo pase, más posibilidades habrá de que se extiendan a órganos vitales.

La recomendación de esterilizar al mismo tiempo se debe a que los tumores de mama están influenciados por las hormonas del celo, cuanto mayor sea la exposición de estas hormonas, más probabilidades hay de que se produzcan tumores de mama, por eso se recomienda esterilizar antes del primer celo.

El riesgo de la operación por la edad se debe a la anestesia. Un animal geriátrico tiene un riesgo anestésico mayor que uno joven, pero si su estado de salud es bueno, no hay problemas respiratorios ni tiene dañado hígado ni riñones, la anestesia no debe suponer un riesgo muy alto. Una vez finalizada la anestesia, el postoperatorio no va a ser mejor ni peor que en otra gata. Para el dolor se le da tratamiento analgésico y para evitar infecciones, un antibiótico.

Lógicamente, va a ser un postoperatorio peor que el de una hembra joven que sólo se opera para esterilizar, porque en ese caso sólo se hace una incisión pequeña para extraer útero y ovarios, mientras que en el caso de tu gata, habría que hacer otras incisiones para extraer las mamas con tumores.

Es recomendable realizar una biopsia para saber qué tipo de tumor es, para saber si es maligno o no y su agresividad, tanto para recomendar análisis periódicos de control si fuera necesario, como por la posibilidad de hacer un tratamiento quimioterápico. Si no tienes pensado hacer ni una cosa ni la otra (ni controles ni quimioterapia), no es necesario que hagas la biopsia. Repito que es recomendable, para saber a qué nos enfrentamos.

https://www.facebook.com/pages/Veterinario-Solidario/683141528368305

Muchas gracias por su respuesta. Me da bastante información. No obstante, me gustaría saber su opinión sincera, como profesional y como si usted fuera el dueño del animalito, realmente, ¿qué haría usted en mi lugar? ¿la operaría sin dudarlo? ¿o quizá piensa que con 15 años que tiene la gatita ya no merecería la pena hacerla pasar por una operación tan dura?

Estoy muy preocupada porque quisiera tomar la decisión más acertada.

Muchas gracias, de verdad. Para mi es muy importante.

Sonia.

No la operaría sin dudarlo, primero haría pruebas previas (análisis de sangre, radiografía de tórax y ECG). Si el hígado y el riñón están bien, no tiene anemia, no se observan nódulos en el pulmón y el corazón también está bien, la operaría, como te ha dicho tu veterinario, eliminando los ganglios y esterilizándola.

Y haría la biopsia de los tumores.

No es una operación especialmente dura, el postoperatorio lo puede llevar bien con una terapia analgésica adecuada.

Los tumores de mama en gatas son muy agresivos, cuanto más tiempo pasen, más probabilidades hay de que se extiendan. Por eso es preferible extirparlos cuanto antes. Si la gata está bien como para superar la anestesia, adelante. Si algún órgano está alterado, habría que valorarlo.

Respuesta

Como respuesta a esta pregunta, os contare la historia de Niebla(susi para los amigos, y Siu, para mi), es una gata común europea, ( aunque de común no tiene nada) es superbuena y se merece todo lo que os contare a continuación ( no mi inexperiencia que le hizo pasar malos ratos), en noviembre de 2017, mi mujer observo un bultito en la tetita más cerca de la cabeza de la cadena izquierda, a mi se me vino el mundo al suelo, tiene 14 años, pero niebla esta muy bien, le suenan algo las patitas al andar (tiene artrosis, pienso) y ronca desde hace un tiempo, es mayor, indiscutiblemente, pero esta en su mejor momento, bueno, me centro:

El primer veterinario me dijo que no la operara, que era un sufrimiento brutal y con 14 años, un sufrimiento, gratuito ( no me resigne, siempre he sido egoísta, pensé, quizás)

El segundo: me dijo todo lo contrario, que se operaba y todo de color de rosa ( 90 por 100 de malignidad y alto porcentaje de metástasis..., cuando más se espere, peor)un montón de pruebas (posible soplo en el corazón, defensas bajas( veniade dos celos, un mes sin descansar ni alimentarse bien... que quería... se lo avise, no me escucho, más pruebas para nada), hipertensión(era la tercera vez en su vida que salia de casa, tampoco me escucharon, posible hipertiroidismo, me dijeron, por esto y por que bebía mucha agua) probablemente hipertiroidismo, por que el gato bebía mucho ¿?, y ya esta : 280 euros del ala, aaaaaalaaaaa, prueba de hipertiroidismo que luego no me mandaron y tuve que pedir resultados, pruebas de hipertiroidismo no concluyentes y que había que repetir pruebas !, no la lleve más, claramente

La tercera, es una veterinaria de pinomontano(sevilla) muy cerca de costco, GENIAL, vio las pruebas del segundo (a precio de oro) y no me quito un ápice de la gravedad pero me dijo una frase que salvo mi gata SI FUERA MÍA, YO LA OPERABA, muy sana, sin enfermedades anteriores, cogido a tiempo, parecía, pruebas de sangre aunque debilita por los celos pasados, bien, hipertiroidismo, aunque bajo era negativo, soplo, no lo escuchaba... ella la operaba, pero era dolorosa y una operación cruenta, que lo pasaríamos mal todos, que no había seguridad, pero que era la oportunidad, no había más, eso o nada, que nos lo pensáramos, pero que no lo dejáramos, cada día era importante, e ahí mi egoísmo, pero el sufrimiento iba a ser para los dos, A PARTIR DE AQUÍ EL MEJOR CONSEJO QUE OS PUEDO DAR:

La operaron el 14 de febrero del 18, de toda la cadena mamaria izquierda, y la castraron, salio tocada psicológicamente, la había sacado de casa y regreso, adormilada, y con una raja del cuello al rabo yo lloraba, ella ... no se como explicarlo, fatal, le puse una tela que le cogía todo el cuerpo para que no se lamiese ERROOR ERROOOOR, CON EL DOLOR Y AL TENER TAPADA LA ZONA PENSABA QUE TENIA UN BICHO O ALGO MORDIÉNDOLE Y SALTABA Y SALTABA CON LOS PUNTOS HASTA QUE SE LO ARRANCO. Aprendizaje uno: NO SE LE PONE NADA, LO ÚNICO QUE HAS DE HACER ES CONTROLARLA, DÍA Y NOCHE, LAS PRIMERAS NOCHES DORMÍ CON ELLA EN EL SUELO PARA EVITAR QUE SALTASE(collar isabelino de tela),, MUY IMPORTANTE CUANDO LA COSAN QUE LE PONGAN GRAPAS, ES UN GATO, NO VA A ENTRAR EN RAZONES, VA A SALTAR EN CUANTO PUEDA, controlarla en la medida de los posible, pero es un gato, no se acaba el mundo si se sube al sofá, no se le sueltan los puntos, con grapas, menos, CUIDADLA Y YA, los tres primeros días son lo peor, la medicación los primeros días es 0.2 de buprex cada 8 horas para el dolor (imaginaos una herida de puntos de vuestros genitales al cuello) y la panacea, lo mejor el meloxidYl, al peso del gato, en mi caso 4 kilos, lo indica la jeringuilla que trae, se le da a donde indica 4 kilos, con comida ingestada y una vez al día, esto evita inflamaciones y es tranquilizante, yo recomiendo los dos primeros días el buprex, pero cortar rápido, porque a niebla la desorientaba, no veía bien (efecto secundario) y por tanto se sentía insegura, era como paranoia, con el meloxil, se relajaba y dormía, eso si hay que dárselo 3 días al menos y luego bajar a la mitad del peso un par de días más, a niebla le gustaba el sabor, poR lo que me dejaba dárselo, el buprex, no.

Esto lo aprendí en la segunda operación, la primeralo pase todo, las paranoias sin saber a que eran debidas, inflamación hasta los 7-8 días, que me hacían pensar en infección, cuando me dieron el meloxidyl, salio del tirón para arriba, para deciros, la primera operación, tardo 5 semanas en salir, de la segunda, 10 días( hay que quitarle las dos cadenas mamarias).

RESUMEN. Hay que pedirse vacaciones o turnarse con el animal 24 horas al día, yo me tire tres semanas en la primera operación durmiendo con ella en el suelo (una semana) o en la cama, sin salir de casa para nada, mi mujer trabaja

EN EL CUERPO, SI ERES CAPAZ DE CONTROLARLA, NADA, NI COLLAR ISABELINO NI NADA, NI POR ASOMO NADA PEGADO AL CUERPO (a Niebla se le soltaron los puntos cuando os conté que salto con el trapo puesto), Y CUANDO OS ACOSTÉIS COLLAR BLANDO, DE TELA, PERO LLEGARA A LOS PUNTOS MÁS CERCANOS A LAS PATAS TRASERAS, LUCES ENCENDIDAS Y DUERMEVELA, YO ME MAREABA Y TODO DE LO POCO QUE DORMÍA con el meloxidyl, aceleras mucho por que no se inflama, para mi es vital, ya os he dicho, de 35 días, a 10, (en la segunda operación, de 10 noches en el suelo, pase a 2... brutal el cambio)

La operaron por segunda vez el 21 de marzo, y hoy me han dado las pruebas de la biopsia de los tejidos, os recuerdo, el 90 por 100 de los casos, es maligno, los de niebla, eran benignos, una alegría, pero tened en cuenta que ahora, son benignos, pero que dentro de dos meses, se vuelven malignos, es tiempo lo que necesita, mi consejo es BUSCAR UN BUEN VETERINARIO, QUE ALGUIEN OS ACONSEJE, NO POR INTERNET, ALGUIEN DE QUIEN OS FIEIS, SABED QUE TENÉIS QUE DEIDCARLE AL MENOS UNA SEMANA POR OPERACIÓN, Y QUE SI LO DEJÁIS, EL 90 POR 100 DE LOS CASOS ES FATAL, Y CON EL TIEMPO, EL 100X100

Yo no encontré por internet nada como lo que os he escrito, si necesitáis consejos, yo lo he pasado, escribidme un email y si puedo os ayudo y aquí en sevilla, la veterinaria que me la opero, puso todo su empeño, aunque no todo es empeño en este tema, tenedlo en cuenta UN SALUDO, Y UN ABRAZO FUERTE A TODOS LOS QUE ESTÉIS EN ESTE TRANCE:

ATT. Alberto, [email protected]

Respuesta

Tengo mi gata de 20 años en exactamente la misma condición que la tuya, sólo que ya come cada vez menos, lo mismo se la ve bien, ronronea, anda por el patio y toma sol como siempre, sólo que su herida está tal cual como indicas, supura, huele mal aunque toma antibióticos y le curo con rifocina, pero igual, cada vez va peor, no sé la verdad qué más hacer, ¿va ir dejando de comer? No quiero que sufra, ¿qué se hace?

Hola,

pues a ver, no se cuanto tiempo hará que tu gata tiene el tumor, creo que sería mejor que la llevases a un veterinario de confianza para que él te diga que es lo que puedes hacer mejor.

Si dices que la herida está supurando, puede que a lo mejor se vaya haciendo cada vez más grande, y lo que es más preocupante,  puede que quizá la enfermedad se vaya extendiendo poco a poco por dentro, y esto es lo más peligroso.

Cuando el tumor es aún pequeño y no se ha extendido a ningún otro órgano del cuerpo, es cuando es aconsejable operar para quitárselo, pero eso no se puede saber así, tendrías que llevarla al veterinario para que la haga una radiografía y él valore qué es lo que se puede hacer mejor.

Lo malo es que la enfermedad se extienda por dentro y llegue a otros órganos (como los pulmones, hígado...) y entonces ella empezaría a sufrir y ahí ya no puedes hacer nada. Para que no sufriera solamente podrías llevarla al veterinario para sacrificarla.

Espero haberte ayudado, pero yo no puedo decirte más porque no soy médico, lo mejor es que la vea un profesional que sepa bien qué puedes hacer. Espero que aun estés a tiempo de curarla.

Un saludo.

Su tumor está grande, aproximadamente de 6 cms y huele mal, supura, no se deja vendas, se las quita, la vet me dijo que no podemos operarla porque se va quedar, es viejita, y el tumor viene así abierto desde Febrero aproximadamente, la llevé inmediatamente y me dijeron que no hay cura, mi pregunta apuntaba más que todo si ella no sufre dolor, cuánto tiempo puede aguantar así sin dolor, porque yo no quiero que sufra.

Los gatos no suelen quejarse del dolor, como hacen los perros por ejemplo, que lloran, pero los gatos no se quejan, así que solo sabrás si sufre si conoces bien a tu gata, y ves que hace cosas diferentes a las que suele hacer normalmente. Por ejemplo, si deja de comer, o se esconde, cuando estan malos se suelen esconder. Mi gata cuando ya estaba muy mal ya no quería comer, ella no se escondía pero ya no podía tumbarse para dormir como ella solía hacerlo, seguramente porque el tumor ya la dolía mucho. Así que tienes que fijarte bien en su comportamiento.

Otra cosa, para que no manche nada si la herida la supura, y para que no se toque, yo lo que hacía era lo siguiente: intentaba que siempre lo tuviera limpio, la limpiaba con gasas o algodones ligeramente humedecidos con agua, esto es para para evitar que se la pegasen a la herida. Después la ponía en la tripa, tapando la herida y rodeandola el cuerpo, una de esas mascarillas que usan los médicos o los dentistas, que tienen cintas para atar, pero tiene que ser de esas que son suaves, de tela o papel muy suave de "usar y tirar", y las cintas se las atas por encima del lomo, eso si, no muy fuerte, para que pueda estar cómoda. Yo se lo hacía a mi gata y esto evitaba que se estuviese tocando la herida a cada momento, pero al principio tendrás que estar atenta por si ella intenta quitárselo. Las mascarillas las compraba en la farmacia.

Y no se que más puedo decirte salvo que estes muy atenta al comportamiento de tu gata, porque tendras que fijarte bien para saber si ella no se siente bien, si deja de comer, se esconde, la molesta si la tocas, y muy importante: si respira con dificultad, si la cuesta respirar es que el tumor habría llegado a los pulmones y sería bastante peligroso. Ella lo pasaría muy mal si no pudiera respirar y empezara a ahogarse. Mucho cuidado con esto.

Te mando un abrazo y mucha fuerza para ti y para tu gata.

Si quieres preguntar algo más escríbeme cuando quieras.

La verdad, un nudo en mi garganta, hace poquito perdí su hermana, otra siamesa de 20 años, un dolor terrible, ambas domían conmigo, en más Mushy aún la dejo, a pesar de su hedor, tiene sábanas especiales que pongo sobre mi cama para que ella no deje de hacer lo de siempre, está cada vez más encerrada, sale a tomar sol y regresa, el tumor es cada vez mayor y otro se le está haciendo en la otra mama. Ya no sé cuánto más, pero no voy a dejar que sufra, la amo demasiado para ser egoísta.

Lo siento mucho. Te entiendo perfectamente, yo pasé por lo mismo. Mi gata también dormía conmigo y la cuidé hasta el último día. Es muy doloroso perder a un ser tan especial que lleva tanto tiempo contigo.

Debes ser fuerte y sobre todo, no dejar que sufra. Mucho ánimo y mucha fuerza.

Un abrazo.

Es bueno saber que alguien ya vivió esto y que no estoy haciendo algo mal con mi hija, estará mientras no sufra.-

Gracias de nuevo! Y que tengas buen día!

10 días después la durmieron a mi gordita :(

Respuesta

Pues yo tenia una gatita de 17 años casi 18 q corria .. saltaba la mar d bien y un dia cepillandola me di cuenta q tenia un bulto en una mama.. jamas me dejo tocarle la barriga ya q era bastante rebelde.. asi q la lleve al veterinario y me dijo q o la dormia para siempre.. yo d eso no queria ni oir ni hablar.. viviamos las dos solas y juntas todos esos años.. ella era mi todo.. total q la otra opcion era operar quitar las cadenas mamarias debia ser una per ella me dijo q si podia se las quitaria todas y q estaba perfecta para aguantar la operacion.. la opero le quito las dos cadenas mamarias a la vez y salir d la operacion salio pero se quedo hospitalizada .. jamas se volvio a poner d pie.. solo daba gritos y gruñidos y al quinto dia aun diciendome q todo eso era normal segun ella tuvo dos crisis q no podia respirar y murio.. se q yo lo hice todo por salvarla.. pero visto lo visto no se si lo q tenia q haber echo el primer dia tenia q haber sido volver a llevarmela para casa y no haberle echo pasar ese calvario y durase lo q durase.. no se.. yo me arrepiento d haberla operado.. ninguno d los dias q vivio tras la operacion volvio a ser ella.. ni tan siquiera se puso d pie y murio en una jaula y sin mi q era a la unica q conocia.. ahora hace tres semanas y esta siendo realmente muy duro