¿Que Sucedió con tu Gata?

Tengo el mismo Dilema que tu, Mi Gata Lolita de 14 años, con tumores en las mamas, el veterinario me recomendó operar y castrar, pero tengo miedo que no pase la operación o que no quede bien, ella ahora esta muy bien, no le duele ni molesta nada, pero tengo miedo que los tumores sean malignos porque han crecido mucho en poco tiempo.. Y quisiera saber ¿Qué decisión tomaste? ¿Y Cómo resultó?

3 respuestas

Respuesta

Hernan Senki!

Pues a ver, primero te diré que en el 85-90% de los casos, los tumores en las gatas son malignos, pero si quieres asegurarte en el caso de tu gata, lo que tendrías que hacer es una biopsia, eso te diría si el tumor es maligno o no, y su agresividad. Yo en mi caso, no hice la biopsia, ya que eso suponía hacer una pequeña incisión para extraer un poco de tejido... anestesia... y claro, como no estaba segura de si operarla o no, al final no le hice biopsia.

Yo, cuando a mi gata le detecté el bulto, consulté con varios veterinarios, y todos me dijeron que la mejor opción era operar, excepto uno, que me dijo que al ser tan mayor tenía más riesgo con la anestesia, y me dijo que al operarla podría quitarla ese tumor, pero que dentro de algún tiempo habría la posibilidad de que se produjera uno nuevo, y entonces habría que operarla otra vez, pero claro, esto tampoco era cien por cien seguro, que podría pasar o no.

Si decides operarla, es importante que sepas que primero debes hacerla unas pruebas, (análisis de sangre, una radiografía de torax, y un electrocardiograma), y solo si todo esta ok, y no tiene problemas respiratorios, ni tiene dañado hígado ni riñones, entonces si sería posible que soportara bien la anestesia. También debes saber que si quieres operarla, debe ser cuanto antes, ya que los tumores crecen rápidamente, y es probable que se extiendan a órganos vitales.

En mi caso no sabía muy bien que hacer, mi gata también estaba bien, comía, saltaba... y no la dolía nada, así que, como tenía mucho miedo por la operación, pensé que quizá era mejor dejar que todo siguiera su curso. Me costó bastante, y lo pasé muy mal, pero me hice a la idea de que pasara lo que pasara, y durase el tiempo que durase con vida, me iba a ocupar de darle la mayor calidad de vida posible, haciéndola feliz y estando a su lado. Así que, finalmente no la operé, y claro, el tumor siguió creciendo. Se lo diagnosticaron en Octubre de 2014 y entonces era del tamaño de un garbanzo, a día de hoy el tumor mide como unos 6 cm. Y además se ha ulcerado (esto también puede pasar) y es muy desagradable, ya que se ha abierto y supura una especie de pus y tengo que procurar que la gatita no se toque ni se lama, porque si se lame sangra. Ya te digo que es bastante delicado, pero a pesar de lo engorroso que es, yo, mientras que vea que ella se encuentra bien, sigue comiendo y ronroneando y no la moleste demasiado, no la sacrificaré, solo lo haré cuando vea que ella ya esté mal.

Debes saber, que puede pasar, que el tumor crezca y se ulcere, o que, al crecer, se produzca metástasis, y se extienda por el organismo afectando a otros órganos, como pulmones, hígado,... y entonces ella se pondría realmente mal, no podría respirar bien, o no podría comer. Tienes que estar muy atento a estas cosas. Y si lo que sucede es que se ulcera, como en el caso de mi gata, tendrás que ponerla algo en la zona del tumor para que no se toque y no sangre, como una especie de vendaje o algo similar, tendrás que mantenerlo siempre tapado, porque supura y también huele mal, y se lo tendrás que estar limpiando de vez en cuando, cambiándola las gasas o lo que la pongas.

En fin, que es un poco engorroso todo esto, ya que tengo que estar pendiente de ella para limpiarla, y procurar que no se quite la venda y no se toque, porque a veces intenta morderse la venda para quitársela, (aún tiene bastante fuerza a pesar de todo), pero yo asumí el no operarla y cuidar de ella, así que eso es lo que estoy haciendo. No se cuanto tiempo la quedará, pero el tumor esta bastante feo, aunque, como dije antes, no la sacrificaré hasta que vea que se encuentra mal. Es importante que pienses que si la operas, tendrás que cuidar de ella durante el postoperatorio, que no se como será, y después tendrás que vigilar la evolución, por si tuviera algún síntoma de que se hubiera extendido por el organismo. Y si no la operas, tienes que saber que tendrás que estar pendiente de ella para limpiarla el tumor en caso de que se ulcere, y ponerla alguna venda o algo que la tape la zona para estar seguro de que no podrá tocarse.

Y esta es mi experiencia, espero haberte servido se ayuda, y que tomes la decisión que tu pienses que será la mejor. Es una decisión muy personal, así que nadie te puede decir lo que tienes que hacer, solo podrán aconsejarte. Eso sí, procura llevarla a un veterinario en el que tengas plena confianza.

Si tienes alguna duda o si quieres preguntarme algo mas, estoy a tu disposición para lo que quieras. Solo tienes que escribirme.

Recibe un saludo cordial!

Muchisimas ¡Gracias! Lady Shur! me ha servido de mucho tu respuesta... ya en realidad antes de leerla había decidido operarla! Asique esta semana comienzo a hacerle los analisis y veremos que es lo que sucede! Muchisimas Gracias!

Respuesta

¿Qué tal esta tu gata? Tengo un problema igual con mi gata de 13 años el problema que encima es muy difícil de tratar y no se la puede hacer pruebas antes es dormirla a ciegas, tengo micho miedo. ¿Cuéntame qué tal esta?

A mi gata tuve que operarla porque se había comenzado a ulcerar y ya se veía muy feo, antes que eso traiga más complicaciones se decidió operarla... anduvo muy bien en el post operatorio, pero al parecer estaba ramificado, según el veterinario en hígado porque luego de la operación comenzó como a hincharse la gata, (me dijo el veterinario que era porque ya tenía tomado el hígado también) tuvo algunos días buenos, y otros no tanto... a los 2 meses de la operación aproximadamente mi gata murió de un infarto, creo que fue porque la misma hinchazón presionaba los pulmones dificultando la respiración y eso exigía mucho el corazón... De todas formas no me arrepiento de haberla operado, no había otra alternativa... Sobre dormirla... agradezco no haber tenido que llegar a tomar esa decisión... creo que solo podría si es que la gata esta sufriendo muy mucho. Espero haberte sido de ayuda! Saludos..

Lo siento... no paro de pensar desde ayer que me lo dijo, en principio la operaremos a finales de febrero porque ahora con las navidad es y demás... la veo tan sana que me pongo mala pensar que la operación la fastidie y le pasen cosas de esas... es difícil de tratar la gata y ponerla collarín y todo... pero claro tampoco quiero que eso la crezca mucho y sea tarde porque se le extienda... y todo por no castrarla de joven... :-( .

Respuesta

¿Patricia qué paso al final con tu gata la operaste en febrero al final? A mi me paso hace un mes lo mismo al llevar a la peluquería a mi gata le vieron un tumor en la mama lo único que mi gata ya estaba esterilizada a la semana siguiente la lleve a operar porque era pequeño y no quise arriesgarme el postre operatorio lo ha llevado muy bien ha cicatrizado genial y esta perfecta lo que debo hacer ahora es ir palpando desde las axilas para abajo para ver que no le salgan más pero la verdad es que no me arrepiento de haberla operado a ver que pasa de aquí en adelante