Consecuencias de una hernia umbilical en un cachorro de 3 meses

Llevo varios meses pensando en tener un perro. Tuve un braco alemán hace unos años y ahora me decido a tener otro.

Encontré el perro que buscaba en una tienda de animales, es un braco de weimar de 3 meses precioso, algo caro pero en fin, no se encuentran fácilmente esta clase de perros, por lo menos por mi zona (alicante).

Estaba decidida a comprarlo cuando vi que en su barriga asomaba un bulto del tamaño de un albaricoque, justo en el ombligo. Supuse que seria una hernia umbilical.

Actualmente no tengo una estabilidad económica como para afrontar un gasto elevado como una operación, o medicación continua o crónica para el cachorro.

Así que mi pregunta es:

¿Cómo se trata esta anomalía normalmente?

¿Si es con operación o tratamiento, que coste mas o menos supondría?

¿Existe otros métodos no invasivos para curarla, como fajas, cremas...?

¿Si no se trata que consecuencias puede tener?

Y por ultimo, ¿a qué se debe esta alteración en un cachorro de 3 meses?(El cachorro lloraba y aullaba mucho al estar en la jaula, al llorar fuerzan y aprietan mucho la tripa ¿igual puede ser debido a eso?)

Respuesta

Una hernia abdominal en un cachorro es porque ha habido algún problema en el cordón umbilical, no se ha cerrado bien y queda un agujero en el abdomen por donde sale grasa abdominal por lo general, pero hay cachorros que cuando crecen esta hernia se soluciona de manera espontanea sin dar ningún problema. A veces pueden verse más grandes o menos las hernias porque a veces son reducibles, la grasa puede salir y entrar en función de la postura.
Si desearás adquirir este animal deberías comentar con la tienda el problema y saber si esta hernia da algún problema si ellos se harían responsables de los gastos o corrección quirúrgica.
Si la hernia persiste cuando ya es adulto, puede ser que nunca de ningún problema o que algún dia esta hernia se estrangules que quiere decir que comprime la grasa que queda atrapada fuera pierde vascularización y esta tejido se necrosa(se pudre) con lo que hay dolor y es necesario operar de urgencia para corregir hernia y eliminar tejido muerto.
Las hernias umbilicales pueden ser un riesgo en hembras dultas durante el embrazo, riesgo que al incrementar abdomen por la gestación la hernia se abra y pueda herniarse por ejemplo la matriz.

muchísimas gracias por tu respuesta. Ya tengo al perrito en mi casa y el
veterinario decidió operarlo de inmediato. todo a salido bien y esta
estupendamente. De esto ya hace 1 mes. la operación fue un pelín cara
por que lo lleve a un hospital de animales, (quería lo mejor para mi
cachorro). gracias por tu respuesta. un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo mas habitual es que de problemas como ese se haga cargo el criador o en su defecto el vendedor ...

El perro viene con esa ¨tara ¨desde nacimiento ...

Efectivamente parece por tu descripción que se trata de una hernia umbilical...

La hernia no es mas que un defecto en el cierre de la musculatura a nivel umbilical ... es como un ojal en su musculatura ... y por ahi puede salir contenido interno ...

Las umbilicales no euslen ser muy problemáticas para el perro y muchas veces mueren de viejos con su hernia umbilical de toda la vida ... el problema se presenta si se incarcera .. es decir si el anillo herniario se cierra dejando atrapado algo importante como pueda ser un segmento intestinal por ejemplo...

La solución es quirúrgica y no suele ser costosa porque la intervención es relativamente sencilla y rápida ..

muchísimas gracias por tu respuesta. Ya tengo al perrico en mi casa y el veterinario decidio operarlo de inmediato. todo a salido bien y esta estupendamente. De esto ya hace 1 mes. la operacion fue un pelin cara por que lo lleve a un hospital de animales, (queria lo mejor para mi cachorro). gracias por tu respuesta. un saludo