Duda de raza

Hasta ahora he tenido perros grandes (el último una Presa Canaria excelente con las personas pero muy dominante con los perros).
Me gustan los perros grandes, pero por espacio (Piso, coche ahora más pequeño etc.) y porque mi mujer dice que quiere una raza que pueda dominar físicamente (Máximo 15 Kg) me he puesto a mirar razas pequeñas y la que no es pendenciera con sus semejantes (no quiero el mismo problema de nuevo)es ladradora, hiperactiva, desobediente o varias de ellas a la vez.
Físicamente me gustaban los Fox Terrier, pero me han dicho que son una fuente de problemas.
Quiero adquirir una hembra de raza pequeña:
Ratonero Bodeguero Andaluz,
Teckel estándar pelo duro,
Schnauzer Miniatura,
Bulldog Francés,
Cairn Terrier,
Westy
U otra que se te ocurra y yo no haya pensado.
Tengo 2 hijos de 2 y 6 años, vivo en una ciudad con mucho verde pero llueve bastante, odio llamar la atención por ladridos o comportamientos de perro maleducado, por lo que valoro muchísimo la obediencia.
¿Qué raza sería más adecuada?
También tengo miedo a dejarme guiar por las opiniones de revistas/libros/expertos, elegir una raza que no me atraiga en exceso, pero que "cumpla" con lo que quiero y que luego no sea lo que prometían;En la web de perros aragoneses dicen que sólo un 40% de los perros de raza cumplen con el carácter teórico del estándar...

3 respuestas

Respuesta
Hay dos puntos importantes a tomar en cuenta y son la crianza y la genética. Lo que dice la web de perros aragoneses es totalmente cierto. Debes haber escuchado de los hoy famosos perros de la raza Pitbull terrier los cuales han hecho merito gracias a su innata agresividad, sin embargo conozco muchos de ellos que son el árbol de la obediencia y de la decencia. De las razas en las que pensó puede descartar al Schnauzer Miniatura ya que ellos poseen un ladrido para llamar la atención muy agudo y molesto además de ser un perro con carácter fuerte por lo que se considera una de las pocas razas pequeñas que pueden ser de guardia y custodia así como el Bulldog Francés. Como Ud. lo dice, el Fox Terrier es realmente una fuente de problemas ya que sonm perros hiperactivos y muy celosos de su entorno el cual no gustan compartir. Si desea un ejemplar sin tantos problemas le recomiendo el Golden Retriever (Cobrador Dorado) con el cual sus hijos podrán jugar sin ser sometidos a golpes ya que estos son muy cuidadosos, sociables y de aprendizaje rápido. Si es bueno indicarle que debe tomar en cuenta si desea un perro adulto o un cachorro. De ser su elección un cachorro tome en consideración que todos son como niños y depende de la crianza que se les de para obtener un gran ejemplar. Al igual que los niños, los cachorros en el proceso de aprendizaje romperán objetos, llamarán la atención de cualquier forma, y hasta pasados los primeros 18 a 24 meses es que empiezan a madurar. Una forma de calmarlos durante el día es jugar un buen rato con ellos para que gasten las energías que cargaron durante el día. Para esto es necesario sacarlos dos veces por día, o jugar con una pelota durante 20 minutos por sesión. Es importante recalcar que un buen entrenamiento no necesita golpes (con ningún objeto ni siquiera con el diario) ni agresión de ningún tipo. Mi recomendación es que lo envíe a entrenar desde cachorro (existen sitios donde hay Kinder para ellos)para evitar problemas mayores y mantenerles el entrenamiento constantemente. Saludos y espero que esto les sirva de ayuda en su elección.
Gustavo Cárdenas
Respuesta
Empezando por el final. Si un perro es pura raza (no que tenga pedigree, si no adquirido en un criador responsable) cumple bastante con el estándar y lo que se supone en el, lo que ocurre, es que hay mucho ganadero o mucho particular que cría sin el más mínimo conocimiento de que esta criando, y ahí vienen los problemas. Si criando más o menos bien, y buscando y conociendo genéticas no siempre obtienes lo que deseas, ¿qué vas a optener sin el más mínimo conocimiento o experiencia?
En cuanto a la raza, que te voy a decir, un schnauzer mini, son los que crio, je je. No bromas aparte, alejate para empezar de los terrier, ya que genéticamente son terrier y aportan unas características de las que me comentas que no quieres, aunque yo he visto Fox (que mira que son malos) que eran pedzos de pan con patas, buenos, obedientes, poco ladrados y menos dominantes, vamos una pasada que nada tiene que ver con su propio estándar.
Queriendo un perro de compañía tan solo, cualquiera del grupo nueve va bien (Bichón, Coton, Caniche, Cavalier King Charles, Bulldog francés o incluso el ingles del grupo 2) pero si aparte quieres un perro más activo, para apurarlo o disfrutarlo más y que no eches de menos un perro grande, entonces ya deberías de ir a un schnauzer mini, o incluso arriesgarte con un terrier de algún tipo, que dan más trabajo pero también seguramente lo disfrutaras más. Al vivir en un sitio que llueve, si bien no se puede descartar nada, si que en un principio se descartan solos los tipo westi o schnauzer por su volumen de pelo.
Aconsejar una raza es muy complicado, ya que se mezclan gustos propios con gustos adquiridos de gente con la que hemos hablado o cosas que hemos oído.
Lo importante es un basarte en una sola opinión, oír al máximo de propietarios y criadores y mezclar todo lo oído para sacar su propia conclusión, una vez adquirida la raza, acabar de ver si era o no era lo deseado.
Personalmente por mi experiencia schnauzer mini o teckel, si bien no reúnen todas las características que deseas.
Siento no pode ayudarte más.
Respuesta

Si tienes poco espacio yo te recomiendo comprar bull terrier miniatura. Estos perros no solo son más pequeños de lo normal y perfectos para un piso pequeño, además, tienen ese espíritu activo y divertido de los perros grandes. Yo tengo uno y estoy encantada con él!