Consulta de raza

Hace unos días he comprado supuestamente un Yorkshire Terrier por 550 euros, aunque en realidad eran 750, y lo hemos adquirido en una tienda de animales. Nos han dicho que tiene pedigrí y los papeles no los dan en unos 15 días porque están en trámite y el problema es que tiene el pelo corto y mi veterinario dice que aunque sea Yorkshire tiene baja calidad y que nos han timado, que quizás su precio real es la mitad. Me gustaría saber si existen Yorkshires de pelo corto, porque por lo demás es exactamente igual y de tamaño muy pequeño con tres meses que tiene.

1 respuesta

Respuesta
No existen yorkies de pelo corto, ahora, un perro nace siempre con el pelo corto.
Yo la primera vez que vi un cachorro de caniche me quede sorprendida.
Ahora, en cuanto a comprar un perro de raza en una tienda.
Los cachorros que hay en una tienda pueden provenir de 3 sitios:
1. El de la tienda es el mismo criador (aquí puedes tener la gran suerte de tener un buen perro, pero no es lo más habitual).
2. De criadores locales, el problema es que normalmente los que hay en las tiendas son los que no han podido colocar y no suelen ser los mejores de la camada.
3. En el peor de los casos y como suele ocurrir, estos cachorros provienen de países del este, donde los crían en granjas (en batería, como los conejos).
Estos cachorros son separados de sus madres demasiado pronto (sobre los 25-30 días de edad), metidos en un camión y transportados a su país de venta.
Muchos de ellos mueren o enferman en el viaje.
No son las tiendas las que los compran directamente si no un importador, que trae 100 razas y luego las tiendas eligen las razas y sexo que quieren.
En este caso, el pedigree te lo dan enseguida, pero no te sirve de nada en España.
Tienes que solicitar el export pedigree en el país de origen del perro, para eso tienes que enterarte de como funciona, o pagar a algún intermediario para que te lo tramite por 90 o 150 Euros (suele compensar, porque en estos países los papeles se pierden muy rapido y en el momento que lo has perdido, ya no tienes más pedigree).
A parte de esto, pagar el importe del export (en Hungría no hace mucho, 85 Euros).
Después si consigues tener los papeles aquí, todavía no te sirven de nada, tienes que llevar al perro a una exposición, y que un juez confirme la raza del animal, visto que desde estos países llega de todo, y volver a pagar aprox. 30 Euros por su inclusión en el registro nacional.
O sea, que si vienes a contar, el cachorro comprado en una tienda, de quien ni conoces el padre, ni la madre, ni la línea, ni las enfermedades que puedan transmitir, y que además es de una calidad más que dudosa, te ha costado mucho más que un ejemplar de calidad de un criadero nacional.
De cachorros, todos los perros son muy bonitos, es cuando crecen, que comienzas a darte cuenta, que no eran lo que te esperabas.
En tu caso en particular, para poder decir si tendrá o no el pelo largo, yo creo que aun debes esperar un poco, quizás buscando en internet criadores de Yorkies y fijándote en los cachorros de misma edad que el tuyo podrás comparar si realmente su longitud de pelo es correcta o no, pero aunque no fuera así (los Yorkies de pelo corto no existen, a no ser que se les corte el pelo), no creo que puedas reclamar nada a la tienda, porque ellos han cumplido, te han vendido un perro con pedigree de Yorkshire.
Lo siento, esto es un gran problema actual, pero según la ley, la tienda ha cumplido, aunque tu sepas que te han timado.
Espero que finalmente el pedigree que te entreguen sea de un ejemplar nacional y que tengas la suerte de que tu cachorro sea un bonito representante de la raza.