Antiespasmódicos gatos

Gracias a Dios que hay un medico de pequeños animales por aquí.
Quería preguntar sobre una problemática que se ha extendido, es sobre los antiespasmódicos, en el transcurso del tiempo que llevo criando gatos he podido aprender a solucionar muchos de los problemas que estos pueden como comunidad llegar a presentar, pero desde el primer día, nunca he encontrado la solución para detener los cólicos en los gatos pequeños, por lo general lo asocio a parasitosis, a veces ocurre después de una desparasitación el caso esta en que de igual modo desparasitado o no, no alcanzo a llevar suficiente tiempo al animal para que sobreviva, los casos de diarrea por fortuna tengo un fármaco ahorita que me lo soluciona por eso no tengo problema actual con ello, solo los cólicos que me matan básicamente a todos las crías.
He consultado, por lo general usan buscapina, la que venden aquí es de uso humano, demasiada alta la dosis para aplicar a un pequeño gato, la hioscina que me dijo una veterinaria que no la utilice, el ketoprofeno que yo mismo lo descarte porque más bien parece que aumenta los cólicos. No tengo opciones, actualmente lo que me queda es probar con esteroides y algo de antibiótico esperando básicamente un milagro, por eso quiero saber que se puede utilizar para este tipo de casos, no importa que clase de cuidados uno tenga, cuando ocurre eso puedo garantizar que el animal morirá y así suele ocurrir, eso me tiene ya muy presionado.

1 respuesta

Respuesta
La verdad como usted mismo dice, es muy difícil tratar los cólicos en gatos sobretodo si estos son pequeños. Como sabe la mayoría de AINES ( o analgésicos no esteroidales) en dosis mal manejadas puedan en vez de mejorar causar la muerte de los gatitos. La desparasitación más si es adecuada o no es necesaria. Yo le recomiendo realizar desparasitaciones 3 días seguidos y repetir a los 15 días en caso de que los gatitos tengan infestaciones severas.
Yo ocasionalmente en casos de cólico utilizo un medicamento que en mi país se conoce como ESpasmo Siligas para bebés. Esta compuesto de dimetilpolisiloxano acivado y clorhidrato de papaverina ( es antiespasmódico y antimeteorizante) el primero de sus compuestos es una silicona que disminuye los gases gastrointestinales que por lo general son la causa principal de los cólicos mientras que el segundo es un antiespasmódico derivado sintético del opio. No hay estudios que validen su uso en gatos, sin embargo a mi me a funcuionado a riesgo. Trato de utilizar una dosis mínima de 0.1 ml c/2 kg.. c/24h dosis única si al caso se administra una segunda dosis. Como te dije no es algo aceptado pero a mi me ha funcionado.. espero si algún día tomas el riesgo de utilizarlo me cuentes como te va.