Primer celo / esterilización

Escribo porque tengo una podenca de 10 meses y acaba de empezar con su primer celo. He tenido otra hembra antes pero la adopté esterilizada, por lo que soy primeriza en este tema. Estoy bastante perdida y la información que he encontrado hasta ahora es muy confusa. Quisiera saber, sobre todo, cuales son las etapas del celo (lleva sangrando un poquito desde ayer) y cuando existe realmente peligro de que quede preñada (cosa que no quiero). Estoy valorando la posibilidad de la esterilización porque estoy bastante concienciada con la causa, creo que hay demasiados perros abandonados en las perreras como para traer más cachorritos al mundo. Quería saber las ventajas y contras de esta operación así como lo que esta supone para la perrita (me asusta que sufra). He leído que en algunos lugares las operan con una cirugía más avanzada con la que ya no es necesaria abrirlas de arriba abajo (la otra que tuve tenía una gran cicatriz y el postoperatorio fue bastante traumático para ella).

1 respuesta

Respuesta
Ah empezado su Estro (sangrado), una vez que deja de sangrar (aprox. 12 o más días) viene la etapa donde puede quedar preñada, que son unos 7 días más
Las ventajas de la esterilización temprana son infinitas, más allá de que mejorara la docilidad del animal y no habrá embbarazos no deseados, por ende no habrá más cachorritos, también vas a prevenir muchísimas enfermedades como el cáncer de útero en la perra y los tumores mamarios... las únicas desventajas es que no soporte la cirugía, cosa que es muy improbable
En cuanto a la cirugía me gustaría saber de donde eres... pues te cuento
La cirugía que se hace en toda la extensión del vientre solo se hace en casos de que la hembra este preñada, ya que no solo hay que sacar los fetos sino también hay que remover todo el aparato reproductor
Te comento que la ciriugia que más se emplea aquí es la unilateral, una pequeña insicion en la región del flanco derecho, a la altura entre la ultima costilla y la cadera, regin donde se ubican los ovarios.. la insicion mide un os 5 cm o menos, y por allí se extraen ambor ovarios (tanto derecho como izquierdo)
Esta cirugía que te eh explicado se aplica aquí, en Argentina, es mucho más practica, mucho más económica, más rápida, se emplea menos material, menos anestesia, y el animal esta caminando a las horas siguientes
Muchísimas gracias por tu explicación, la verdad es que has resuelto mis dudas. Quisiera saber todavía si el riesgo de que la perrita no supere la operación va más allá del peligro de la anestesia general (que supongo que necesitará) o solamente es ese; como en el caso de muchas otras intervenciones que la requieren. También quisiera saber cual es la edad idónea para realizar la operación.
Yo escribo desde España; te comenté que mi anterior perrita tenía una gran cicatriz (unos 12-15 cm en el centro del abdomen, desde el ombligo y hacia abajo). La operación se la realizaron hace ya 16 años, supongo que las técnicas habrán avanzado y la operación resultará más sencilla y menos invasiva hoy en día, como tu me cuentas en el caso de Argentina.
Por último quería comentarte que hoy, a lo largo del día, he notado a la perra un poco inapetente y triste y quisiera saber si podría estar relacionado con la etapa de celo.
Mil gracias por tu ayuda.
Los riesgos en la cirugía están todos emparentados con la fortaleza del paciente (estando nutricional) y la asimilación de la anestesia, esto quiere decir que cuando mejor este mejor sera su resistencia y recuperación
Te comento que la edad idónea para hacer una cirugía así en hembras es a partir de su 5 mes de vida, es decir antes del primer celo, sino apenas se le pase su primer celo también es ideal.
Su inapetencia puede ser un síntoma normal por el celo, siempre y cuando veas que no allá vomito ni diarreas.