Cachorrita de 2 meses y medio con parásitos!

A mi cachorrita de aproximadamente dos meses y medio la vacunaron con la primera dosis de siete enfermedades (vacuna 7ple) y me recetaron meltran, suspensión cachorros para desparasitarla unos días después, ya que recién la habíamos vacunado y había que esperar un poco... El tema es que al día siguiente de vacunarla, por la maniana ella tuvo vómitos... Vomito solo tres veces seguidas, liquido, y en la tarde una, tuvo diarrea... No comía ni bebía nada... En la noche recupero el apetito y se comió toda su comida, al día siguiente ya no hacia la caca tan aguada, si no más bien blanda... Y al tercer día volvió a la normalidad su apetito y sus heces... Dos días después logre comprarle su antiparasitario (no tenia $$$) y pensaba dárselo ese día, pero ella se mostró sin apetito nuevamente... (por la noche y no comió) a la maniana siguiente vomito, transparente y con espumita, pero vi unos pedacitos marrones, lo que me parece que son trozos de cartón muy pequenios que ella había tragado el día anterior cuando masticaba una caja que yo tenia a su alcance (y ya no lo hace) otra vez con diarrea y no vomito más... Al día siguiente comenzó a recuperar el apetito nuevamente, y han pasado de el día de la vacunación 10 días más o menos, yo pensaba desparasitarla hoy (domingo) y por la maniana ha vomitado nuevamente, solo una vez... Y estuvo con diarrea y ha expulsado muchos gusanos largos, que parecen fideos, hizo como 5 veces y ha expulsado bastantes gusanos (como 15) y no ha vomitado, le he estado dando agua con jeringa porque no quiere tomar, esta de animo normal, solo que ahora que son las 5 de la tarde se ha tirado a dormir, aun sin comer.
Mi punto es saber si aunque este con diarrea, todavía no ha vuelto a vomitar, y la estoy hidratando muy de a poquito, ¿puedo darle el antiparasitario igual?
Tengo las dosis recetadas por su veterinaria y todo, pero como es domingo la he llamado y no me atiende el celular ni en su casa... Por lo que no se si esperar hasta maniana sea bueno... O si hay alguna contradicción sabiendo que ya ha explsado muchos gusanos y su panza hace muchos ruidos, y no ha comido nada, y toma poca agua...
Como dije antes solo vomito en la maniana, ayer a la noche comió muy bien, pero hoy vomito solo agua o flemas, y sus heces son muy viscosas y con gusanos,
solo quiero saber si le doy el desparasitario igual...
Respuesta
Pues tenemos una situación un tanto contradictoria aquí: además de las desparasitaciones "rutinarias" que se aplican de manera preventiva, cuando tenemos certeza la presencia de parásitos debemos aplicar el tratamiento para eliminarlos. Sin embargo, todos los antiparasitarios pueden provocar problemas digestivos leves y más aun cuando la parasitación es intensa y el perro es de pequeño tamaño: ten en cuenta que al darle el producto, todos los parásitos morirán, posiblemente al mismo tiempo. Como tienen un tamaño considerable respecto al intestino del perro si la infestación es grande pueden provocar una pequeña obstrucción intestinal y en cualquier caso, provocará un problema digestivo
Mi consejo es:
-Toma una muestra de heces y llevala a tu veterinario antes de administrar el antiparasitario.
- Administrale el antiparasitario recetado a la dosis indicada en cuanto tengas la muestra
- Observa que el perro esté animado y si hay signos digestivos y dale una alimentación de fácil digestibilidad (ejemplo: queso blanco y patata cocida o pollo cocido y patata cocida) NO te recomiendo arroz cocido por que es levemente astringente y no es interesante puesto que tiene que expulsar los parásitos
Mucha suerte
Hola! Gracias por el consejo! Te comento, que ahora la perrita acaba de despertar de sus siesta de una hora, y se encuentra muy bien de animo, esta super juguetona y tiene hambre, se ha comido su comida común (en muy poca cantidad y de apoco) y ya no tiene ruidos intestinales, lo más seguro es que maniana vuelva hacer sus deposiciones un poco más blandas (espero, y no tan aguadas como hoy) y no se si siga expulsanso gusanos ya que nunca ha pasado esto...
El tema es que si yo tomo muestras, por ejemplo hoy, lo único que habría podido recoger es mucus con gusanos... el antiparasitario que me recetaron es una suspensión para cachorros y de amplio espectro (albendazol 9g), y me han dicho las dosis para darle durante tres días de 1ml, segundo día 1,5ml y tercer día 2ml... ahora que esta animada y tomando agua y comiendo, ¿es recomendable que a la noche se lo de? ¿O debería esperar unos días?
Gracias por el consejo de la comida!
Si el principio activo es albendazol, es efectivo frente a ascáridos (muy probablemente sean esos los parásitos que tenga) y por lo tanto, debes eliminarlos con ese producto. Por tanto, si, administrale el antiparasitario hoy mismo y así podrás atacar no solo los adultos, sino también las formas inmaduras. Aún y todo te recomiendo que tomes la muestra puesto que si presenta parasitación por ascáridos, es posible que también esté infestado por otros parásitos que son microscópicos y no podemos observar a simple vista en las heces (ejemplo: coccidios, Giardia...) Cuanto antes lo diagnostiques, antes lo tratarás y menos probable sean los problemas secundarios, puesto que no son parásitos sensibles al albendazol (así como las tenias, que deberían tratarse específicamente)
Mucha suerte